Presentan muxes trans del Istmo de Oaxaca carteles para prevenir la discriminación

La iniciativa no solo quiere evidenciar esta problemática, también quiere mostrar los tipos y modalidades de violencia que vive toda la sociedad

Presentan muxes trans del Istmo de Oaxaca carteles para prevenir la discriminación
Presentan muxes trans del Istmo de Oaxaca carteles para prevenir la discriminación
Sociedad 07/10/2021 19:47 Roselia Chaca Actualizada 19:55

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.-Los integrantes del proyecto Transformándome, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam), la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebine) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) presentaron una serie de carteles para la sensibilización y educación de la sociedad del Istmo de Tehuantepec sobre la prevención de los tipos y modalidades de la discriminación.

En conferencia de prensa, Amaranta Gómez, coordinadora del proyecto; Beatriz Ramos, representante de Mexfam; Rubén Vasconcelos, titular de Sebien y José Bernardo Rodríguez Alamilla, de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, expusieron que los carteles son resultado del estudio que se realizó con lideresas muxes trans que integran el proyecto, financiado por la Fundación ARCUS.

Dichos carteles serán distribuidos en lugares públicos y privados en los municipios de Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Mixtequilla, Unión Hidalgo y Santiago Niltepec.

Lee: “Las muxes estamos listas para gobernar”; en Oaxaca, 51 personas LGBT contienden en elecciones 2021

Esto ha sido posible al trabajo colaborativo de lideresas muxes trans del proyecto Transformándome, ya las instituciones públicas mencionadas.

“¿Por qué la necesidad de incidir en los rasgos de discriminación que aún viven las personas muxhe/trans en la región del istmo de Tehuantepec?”, fue la pregunta que detonó la presentación.

A respuesta concreta de la líder Amaranta Gómez,  “se centró en que los actos de discriminación no son tan fáciles de desaparecer, este proceso es de largo tiempo para lograr el cambio del chip cultural.

Te interesa: Contarán cómo es ser muxe’s en documental de cineasta del Istmo, con apoyo del Fondo Miradas

“Además, porque los datos estadísticos nos señalan, que aún con la apertura, reconocimiento que tiene este sector dentro de la sociedad istmeña, hay aspectos pendientes que deben de ser atendidos. Así lo demuestra el estudio que durante 2020 realizamos desde el proyecto Transformándome entre la comunidad muxe/trans y líderes sociales de siete municipios que involucran nuestro proyecto”.

El estudio arrojó que entre los principales problemas que enfrentan las personas trans/muxes en la región del Istmo de Tehuantepec está la discriminación en los servicios de salud, las situaciones de violencia por prejuicios, discriminación en la escuela, discriminación social, institucional, religiosa y cultural.

El proyecto Transformándome no solo quiere evidenciar esta problemática, también quiere mostrar los tipos y modalidades de discriminación que vive  toda la  sociedad, señalaron.

“De ahí la importancia de generar materiales de carácter informativo, educativo y sensibilizador para tener mayor conciencia de que la discriminación es un problema estructural y crea asimetrías de poder entre los sectores, dichas asimetrías crean prácticas de discriminación que en la mayoría de los casos está basado en los prejuicios, todo ello hace que se violente los derechos humanos y se agudice la desigualdad social”, argumentó Amaranta Gómez.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo