“Primero el trabajo y después la fama”, dice Avelino Roque, diseñador oaxaqueño de Miss Universo 2021

En la convocatoria para elegir a los diseñadores de Miss Universo 2021 se eligieron 12 en una primera etapa, quienes compitieron entre ellos para seleccionar a seis. Finalmente, fue el diseñador tuxtepecano Avelino Roque quien resultó ganador

“Primero el trabajo y después la fama”, dice Avelino Roque, diseñador oaxaqueño de Miss Universo 2021
Foto: Cortesía
Sociedad 19/05/2021 10:49 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 10:49

Oaxaca de Juárez.- En el taller del departamento naranja en San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca, Avelino Roque, diseñador de modas, echó a volar su imaginación para crear desde cero el traje típico que lució la hoy ganadora de Miss Universo 2021, Andrea Meza.

Desde su natal Tuxtepec, emocionado por la corona de la digna representante de México y agradecido con las muestras de afecto de la gente que se ha tomado el tiempo de felicitarlo por distintas vías, Avelino acepta conversar con EL UNIVERSAL, en medio de la vorágine por el triunfo.

Avelino tiene 25 años y desde hace cinco, se dedica de manera profesional a confeccionar vestidos. Antes, tuvo que cursar diversos talleres y diplomados para complementar su formación con el talento que ya había notado desde muy joven.

Previo a su llegada a Miss Universo, el oaxaqueño ya había colaborado con otras reinas de belleza locales y nacionales, para quienes confeccionó, a su estilo, glamorosos trajes que también han vestido noches de gala y pasarelas.

Respecto a la oportunidad de diseñar para la recién coronada Miss Universo, Avelino Roque acota que surgió tras una convocatoria que se lanzó en el certamen Mexicana Universal, que encabeza Lupita Jones.

Lee también: Con un traje inspirado en alebrijes, diseñador de Oaxaca ayudó a Andrea Meza a ganar Miss Universo

Se trataba de una convocatoria para elegir a los diseñadores entre quienes se seleccionaría a quien confeccionaría el atuendo típico en su etapa nacional. De los participantes, uno por cada estado,  se seleccionaron 12, quienes compitieron entre ellos para seleccionar a seis, pero finalmente, fue el diseñador tuxtepecano quien resultó ganador.

El premio consistió en representar a México en la categoría  de trajes típicos en el concurso internacional. El triunfo de Avelino fue anunciado el pasado 29 de octubre de 2020.

 

disenador_oaxaqueno_miss_universo_2021.jpeg

El diseñador oaxaqueño Avelino Roque y Andrea Meza, ganadora de Miss Universo 2021 / Foto: Cortesía

 

El traje, apunta, está inspirado en la magia y el misticismo de los alebrijes, por eso, lo nombró “Alebrije”. “Está inspirado en un toro, en un axolote, en un jaguar, un gallo, una serpiente”, dice sobre el traje que requiere cuidados especiales para su traslado y pesa aproximadamente  de 35 a 40 kilos, por su minucioso bordado en piedras y complementos con plumas de diversas aves.

“Un alebrije es una artesanía oaxaqueña que fascina con su magia y su fantasía, que causa asombro de sólo verlo. Por eso, inspirado en el asombro que crea en quienes lo aprecian, quise crear algo que también causara asombro”, detalla.

El trabajo para elaborar el traje, dice, requirió de largas jornadas que se extendieron por cinco meses, en los que, con un equipo de trabajo, bordaron piedra por piedra para que el atuendo luciera impecable.

Sin embargo, el joven diseñador, asegura que, con haber llegado al certamen de Miss Universo, para él era suficiente. Su familia, que apoya su carrera incondicionalmente, lo acompañó ayer en una reunión en su casa, al aire libre, para poder ver la coronación. “Yo me quedé en blanco, estábamos muy felices, no lo podíamos creer. Gritamos, bailamos, festejamos”, relata.

Además, a bordo de un automóvil, recorrió las calles de Tuxtepec en una caravana para celebrar el triunfo de Andrea Meza; a su paso, los vecinos no dejaron pasar la oportunidad de aplaudirle y reconocer su trabajo, que fue difundido en todo el mundo.

Sobre la ahora Miss Universo, acota que Andrea, le expresó su emoción de portar el traje que Avelino creó. “Su reacción fue de felicidad, lo tocaba y decía que está increíble”, recuerda.  Y agrega que dibujó el traje en más o menos un lapso de hora y media, hasta que el resultado fue lo que buscaba.

Desde que el traje lució en el máximo certamen de belleza, los mensajes de apoyo para Avelino no dejan de llegar. Con el teléfono saturado y aún sin poder procesar la emoción, comenta que ha recibido incluso ofertas de trabajo pero no ha podido revisarlas, pues los mensajes no dejan de llegar.

Hace cinco años, apunta, cuando comenzó su carrera como diseñador de modas, el amor por su profesión lo motivó día a día a continuar luchando por cumplir sus sueños y cada que ve una de sus creaciones, vestidas por alguien, un sueño se cumple, sostiene.

Convencido de que el trabajo constante tiene las recompensas merecidas, Avelino dirige un mensaje a los jóvenes que desean hacer un camino en la industria de la moda: “Sean fieles a sus talentos y a sus creaciones a pesar de las críticas. Sean seguros de sí mismos y del valor de su trabajo, no lo menosprecien, aunque es un oficio muy cansado, hay que seguir luchando y preparándose, porque todos los sueños se cumplen”, declara.

El estudio de Avelino se encuentra en la ciudad de Tuxtepec, en la colonia Reencuentro, esquina Bugambilias, en un reconocible departamento de color naranja, donde a pesar de la fama repentina que vino con la coronación de Andrea Meza, continúa trabajando en trajes de gala, de novia, típicos y confecciones diversas al gusto de sus clientes, quienes principalmente son mujeres.

Con los pies sobre la tierra, Avelino agradece por las muestras de afecto de la gente y señala que en un futuro inmediato estará concentrado en terminar los vestidos que aún tiene por entregar y después, las bendiciones que vengan con la fama, serán bien recibidas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo