¿Qué es la gentrificación y por qué está afectando a los habitantes de Oaxaca?
La llegada de nuevos pobladores de mayor poder adquisitivo atraídos por las cualidades y riqueza cultural de la capital oaxaqueña ha elevado los precios de las rentas y los servicios
Oaxaca de Juárez.- Tras la marcha-calenda para protestar en contra de la gentrificación y las detenciones de activistas que tuvieron lugar en la ciudad de Oaxaca, te explicamos en qué consiste este fenómeno social y por qué afecta a la vida cotidiana de las y los oaxaqueños.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica que la gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta, y por tanto mayor poder adquisitivo, que suele desplazar a los habitantes más pobres de dichos espacios.
Agrega que este fenómeno conlleva la expulsión de los sobrevivientes urbanos, descendientes de los residentes que originalmente se quedaron atrás en la carrera de las familias más acomodadas hacia los suburbios y que habían logrado permanecer aprovechando el bajo costo de la vivienda y las oportunidades generadoras de ingresos típicas de los vecindarios densamente construidos: puestos de periódicos, tiendas de conveniencia, pequeñas librerías, pequeños cafés y restaurantes, tiendas especializadas, talleres de reparaciones, pequeñas tiendas de descuento, etc.; es decir, las mismas características pintorescas que contribuyen a hacer atractivas a las ciudades y que, por cierto, hacen que las calles sean elementos urbanos disfrutables.
Sin embargo, para el resto de la población que poco a poco va habitando la periferia, es más caro acceder a los servicios que se ubican en el centro de una urbe, pues son creados, en su mayoría, para quienes tienen mayor poder adquisitivo.
En el caso de la ciudad de Oaxaca este escenario se ha complicado aún más dado que el turismo, sobre todo internacional, representa la principal actividad económica para la entidad, por lo que muchos visitantes atraídos por su riqueza cultural ha fijado aquí su residencia, por lo que la capital está recibiendo un flujo de nuevos habitantes.
En pasados días, por ejemplo, un café de la capital oaxaqueña se viralizó en redes sociales por tener solamente disponibles menús en inglés; no obstante, aunque Oaxaca posee la mayor diversidad lingüística de México, las lenguas que aquí se hablan, son indígenas y no hay menús o servicios que oferten en estos idiomas.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de limitar el acceso a los servicios y vivienda en las ciudades, la periferia vive la gentrificación a través del empobrecimiento y el escaso acceso a la vivienda, pues en sitios, antes empobrecidos pero con cualidades, se construyen inmuebles para gente de ingresos medios y altos. Por sus limitados recursos económicos los originarios no pueden continuar pagando alquiler.
El pasado fin de semana, activistas e integrantes de la sociedad civil salieron a protestar contra la gentrificación que está volviendo inaccesible para las y los oaxaqueños la vida cotidiana en la capital y los destinos turísticos. Seis de ellos fueron llevados presos y liberados entre ayer y el domingo.
Tras las detenciones que sucedieron el sábado pasado en la capital de Oaxaca contra activistas que participaron en la primera marcha contra la gentrificación, organismos, activistas y organizaciones se pronunciaron contra este fenómeno, así como contra las detenciones arbitrarias de activistas.
Te interesa: Protesta contra la gentrificación fomenta “odio” a extranjeros y turistas, afirma gobernador de Oaxaca
El Observatorio Memoria y Libertad, que documenta actos de brutalidad policial en México, reprobó las aprehensiones contra las y los activistas oaxaqueños y reiteró que protestar no es un delito.
La activista y defensora, sobreviviente de intento de feminicidio, María Elena Ríos, hizo, a través de redes sociales, constantes llamados a la liberación de las y los detenidos.
Colectivos de la ciudad de México como Paste up Morras, Gentrificación en tu idioma, Ambularte, entre otros, explicaron a través de las redes sociales lo sucedido tras la protesta, además, señalaron la criminalización que ha tenido lugar a través de redes sociales, contra quienes se manifestaron el sábado contra la gentrificación y desplazamiento en la capital del estado.
Al llamado de justicia se sumaron las iniciativas feministas, Activistas feministas de Oaxaca, así como editoriales y librerías como El Burrito y Acordamos vivir.