“Que los hombres reconozcan sus conductas de acoso, el primer paso para erradicarlo”

La ponencia sucedió en el marco del lanzamiento de la campaña, "Y tú ¿qué esperas", que encabeza la SMO y está dirigida a los hombres de los diferentes sectores sociales en el estado de Oaxaca

“Que los hombres reconozcan sus conductas de acoso, el primer paso para erradicarlo”
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 25/02/2021 13:16 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 13:16

Oaxaca de Juárez.— El primer paso para erradicar el acoso callejero contra las mujeres es la aceptación del mismo, es decir, que los hombres que acosan reconozcan sus conductas para poder erradicarlas, asegura Valeria López Vela, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Lo anterior lo explica la especialista durante su ponencia “Acoso callejero, violencia cotidiana contra las mujeres”, convocada por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), y otras dependencias del gobierno estatal y que contó también con la participación de representantes de las Instancias Municipales de la Mujer (IMM), de diferentes municipios de la entidad.

En su intervención, la especialista, quien coordina el  Diplomado en Atención y Prevención de los Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual (HAS) en el CIDE, enfatizó que esta práctica de violencia ha sido normalizada, por lo que debe romperse con ello. 

“El acoso está absolutamente normalizado y socializado y es algo que debemos de cambiar", agregó.

whatsapp_image_2021-02-25_at_1.07.29_pm.jpeg

Foto: Captura de pantalla

La ponencia sucedió en el marco del lanzamiento de la campaña, "Y tú ¿qué esperas", que encabeza la SMO y está dirigida a los hombres de los diferentes sectores sociales en el estado de Oaxaca.

López Vela explicó que el acoso callejero es una forma de violencia sexual que ocurre en el espacio público, como una demostración de dominación y humillación, mediante palabras y expresiones físicas y puede ocurrir de persona a persona, de un grupo hacia otro o de un grupo hacia una persona.

Aseveró que actualmente, el acoso está socialmente normalizado y es padecido con mayor frecuencia por las mujeres jóvenes que  tienen entre 16 y 20 años de edad, aunque tres de cada cuatro mujeres lo han sufrido a lo largo de su vida.

Lee también: Lanzan campaña ¿Y tú qué esperas? para sensibilizar a hombres sobre acoso callejero en Oaxaca

Tanto en Oaxaca como en el resto del país, el acoso callejero sucede en los espacios públicos como calles, parques, tiendas, mercados o el transporte público y sucede a cualquier hora del día.

El acoso, añadió, se manifiesta con silbido, miradas, ruidos, piropos, acorralamiento y manoseos, y especificó que puede ser verbal, físico y no verbal. Además de que puede trascender a lo virtual.

Al respecto agregó que la Ley Olimpia establece sanciones para quienes cometan acoso contra las mujeres, tomen evidencia y lo suban a las redes.

Por otro lado, la especialista  señaló que además de que los hombres cesen las conductas de acoso y dejen de normalizarlo, se requiere de la participación activa de los testigos del hecho de acoso, para poder erradicarlo.

Comentarios