Registran 51 asesinatos de mujeres en Oaxaca, del 1 de diciembre de 2022 al 2 de mayo de 2023

GES Mujer informó que suman 551 muertes violentas de mujeres desde la declaración de Alerta de Género en septiembre de 2019

Registran 51 asesinatos de mujeres en Oaxaca, del 1 de diciembre de 2022 al 2 de mayo de 2023
Registran 51 asesinatos de mujeres en Oaxaca, del 1 de diciembre de 2022 al 2 de mayo de 2023
Sociedad 03/05/2023 15:27 Actualizada 15:27

Oaxaca de Juárez.- Del 1 de diciembre de 2022 al 2 de mayo pasado, se han registrado 51 casos de mujeres asesinadas en Oaxaca, detalla el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), en su informe más reciente.

El último caso registrado fue el de Manuela, de 30 años, acontecido el 26 de abril. Ella fue asesinada con un arma de fuego en inmediaciones de Zaachila, municipio de los Valles Centrales.

La información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que Oaxaca continúa en segundo lugar en feminicidios, con un total de 23, mientras que el Estado de México ocupa el primer lugar, con 25 casos.

En la lista del SESNSP, figuran Santa Cruz Xoxocotlán, Salina Cruz y Santiago Suchilquitongo como los municipios con más casos.  A éstos se suman 15 de homicidio doloso y 56 de homicidio culposo en la entidad.

Los datos  de GES Mujer precisan que 38 de esos crímenes han sucedido en lo que va del año, hasta el 2 de mayo. Asimismo, suman 551 muertes violentas de mujeres desde la declaración de Alerta de Género en septiembre de 2019.

“Cada una de las niñas y mujeres que viven situaciones de violencia en Oaxaca merecen el acceso a la justicia, a fin de disminuir el riesgo de ser víctimas de feminicidio, por ello como parte de los movimientos feministas demandamos capacidad profesional, experiencia y una visión estratégica para impulsar una transformación de fondo en cada institución que tiene dentro de sus atribuciones prevenir y atender las violencias por razón de género”, señala el GESMujer.

“Es responsabilidad de las instituciones de procuración y administración de justicia, para ello es urgente realizar procesos de investigación de los asesinatos violentos bajo el protocolo de feminicidio, así como una adecuada integración de las carpetas de investigación de los diferentes casos de violencias a fin de que se puedan judicializar para evitar la impunidad”.

Comentarios