Saber si sirven las clases virtuales y contar con información amigable del Covid, inquietudes de niños de Oaxaca

Menores de esta entidad plantearon sus problemáticas y posibles soluciones para hacer frente a la nueva realidad que enfrentan, derivada de la pandemia por Covid-19, a través de la campaña 1,2,3 por ti

Saber si sirven las clases virtuales y contar con información amigable del Covid, inquietudes de niños de Oaxaca
Foto: Captura de pantalla
Sociedad 30/04/2021 21:09 Redacción Actualizada 21:09

Oaxaca de Juárez.– Como una forma de ejercer su derecho a la participación, niñas, niños y adolescentes de Oaxaca plantearon sus problemáticas y posibles soluciones para hacer frente a la nueva realidad que enfrentan, derivada de la pandemia por Covid-19, a través de la campaña 1,2,3 por ti.

Lo anterior se fundamenta en el informe “Niñez y adolescencia en Oaxaca durante la pandemia por Covid-19”, realizado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y las organizaciones World Vision México, SiKanda AC, a través de su programa Campos de Esperanza.

En el documento se plantean 28 propuestas, entre las que destacan “la realización de una evaluación del impacto de la estrategia de educación en línea en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior, a fin de conocer su eficacia en el aprendizaje, mismo que debe incluir la opinión de las y los estudiantes sobre sus propios aprendizajes e intereses, así como de madres y padres de familia o tutores, quienes han asumido un rol muy activo en el proceso educativo”.

En el marco del 30 de abril “Día de la niña y el niño”, y en el contexto de la pandemia, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reiteró la importancia de escuchar a este sector de la población para construir políticas públicas.

El organismo resaltó que las propuestas contenidas en el Informe, emanadas de 174 planteamientos de niñas, niños y adolescentes del estado, tienen como fin atender en el corto, mediano y largo plazo, los problemas que los aquejan en el ejercicio de sus derechos.

Por ejemplo, respecto al derecho a la salud, las niñas, niños y adolescentes plantearon: divulgar información sobre Covid-19 en formatos amigables y accesibles para niñas, niños y adolescentes, incluyendo las condiciones de personas con discapacidad, hablantes de lenguas originarias del estado y contextos socioculturales.

También destacaron la implementación de campañas para reconocer como derecho de niñas, niños y adolescentes el esparcimiento y el juego, así como sus beneficios en el desarrollo cognitivo y psicoemocional; mientras que en lo relativo al derecho a la familia, propusieron “promover modelos alternativos de crianza positiva, basados en el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes, sin recurrir al castigo físico ni al maltrato emocional”.

En lo que corresponde a la prevención y erradicación del trabajo infantil, la Defensoría destaca la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes trabajadores en Edad permitida en el Estado de Oaxaca.

Además de elaborar e implementar el plan estatal para la prevención y erradicación del trabajo infantil, incluidas sus peores formas.

Mientras que sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, se planteó la formación de personal de instituciones educativas y de salud, en Lengua de Señas Mexicana para facilitar la comunicación directa. Además de reabrir los centros de rehabilitación.

Y para las poblaciones de niñas, niños y adolescentes indígenas, se propuso generar programas educativos con perspectiva de derechos y pertinencia cultural, compatibles con los contextos rurales e indígenas, que consideren “la dotación de internet y acceso a los medios de comunicación, considerando su organización comunitaria interna para hacer llegar los contenidos educativos”.

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