Juchitán, Oax. – Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron un operativo multidisciplinario en la región del Istmo de Tehuantepec, ante la presencia de un caso sospechoso de paludismo en un paciente originario de Asunción Ixtaltepec.

De acuerdo con los SSO, el paciente sospechoso de paludismo estuvo y pernoctó en la ciudad de San Pedro Tapanatepec, donde en los últimos tres meses y medio han arribado miles de migrantes de diferentes nacionalidades.

Los SSO informaron que el paciente fue detectado y atendido oportunamente en el Hospital General de Ciudad Ixtepec, en donde se encuentra bajo vigilancia médica y con diagnóstico estable de salud. 

 

Artículo

Ante la fuerte presencia de migrantes en este municipio del Istmo, el municipio organizó la salida de unas 500 personas; anuncian una segunda caravana para el lunes

 

Por ahora, dijeron las autoridades de salud, se está en espera del resultado por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en caso de ser positivo se determinarán acciones contundentes y focalizadas para evitar más casos en la demarcación. 

Los SSO activaron el Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, las brigadas de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y efectuaron rociado domiciliario y acciones de termonebulización en Ixtaltepec.

En días pasados el jefe de la Jurisdicción del Istmo, Ignacio Zárate Blas, anunció acciones contra el dengue, zika y chikungunya y de enfermedades diarreicas y respiratorias para evitar la proliferación de estos males en San Pedro Tapanatepec.

 

Artículo

Tras desechar el caso, la Jurisdicción Sanitaria del Istmo intensificarán las acciones entre la población y al comunidad de migrantes que esperan sus permisos de tránsito