Oaxaca de Juárez.– El diputado local por Morena Horacio Sosa Villavicencio informó que la asamblea general de San Bartolo Coyotepec acordó expulsar a la empresa Gugar de la comunidad a causa de la sobreexplotación del agua para producir refrescos y agua embotellada.

A través de sus redes sociales, el legislador precisó que la empresa oaxaqueña ha explotado durante 20 años el agua de la comunidad.

“Esta empresa llegó a San Bartolo con mentiras y todos los días extraen grandes cantidades de agua para su venta. Gugar ha secado nuestro campo. En próximos días la asamblea iniciará acciones para lograr que Gugar se vaya de nuestra comunidad”, detalló a través de sus redes sociales.

 

Artículo

“Ningún proyecto puede estar por encima del bienestar de la madre tierra y del bienestar de la niñez oaxaqueña”, expresó el diputado local Horacio Sosa Villavicencio
 

También se informó que la asamblea comunitaria de San Bartolo Coyotepec iniciará un movimiento en defensa del agua y para exigir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un alto al saqueo de este recurso natural.

Gugar es una empresa refresquera oaxaqueña enfocada en la producción, distribución, comercialización y venta de refresco, agua y bebidas pasteurizada.

La compañía surgió en el año 1982 con el producto denominado “Friko”, el cual es una bebida azucarada de diferentes sabores. En 1992 empezó a vender agua purificada y en los siguientes años sacó al mercado diferentes presentaciones de refrescos, algunos enfocados al mercado infantil.

 

Artículo

Luego de 17 años de lucha, estas comunidades zapotecas del Valle de Ocotlán-Zimatlán recibieron los primeros títulos comunitarios para el uso, cuidado y aprovechamiento del agua
 

En marzo de 2022, se realizó una protesta por habitantes de la comunidad de San Bartolo Coyotepec. En esa ocasión acusaron a la empresa de ocasionar daños a su territorio, mantos freáticos y a las plantas endémicas.

Lo anterior, declararon entonces, porque desde hace cinco años detectaron que para extraer agua del manto acuífero, deben escarbar pozos más profundos. Esto, argumentaron, es un indicio de la sobreexplotación del agua por la empresa refresquera.

 

Artículo

El diputado local critica que la resolución de la Suprema Corte deja abierto a que proyectos de otros estados o municipios a favor del medio ambiente puedan echarse abajo y el capital extranjero "siga tirándonos basura"
Te recomendamos