La colectiva Mujeres Mazatecas por la Libertad informó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, se comprometió a revisar el expediente en el que presentan pruebas de la criminalización y fabricación de delitos contra indígenas mazatecos de 40 familias de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.
Argelia Betanzos, integrante de la colectiva, aseguró que durante una reunión con Aguilar Ortiz, la cual se logró tras las protestas realizadas en la sede de la Corte, se reconoció que la comunidad ha caminado una larga trayectoria en búsqueda de justicia y que está documentada.
Habitantes de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón fueron acusados de presuntamente asesinar al hermano de la diputada local de Morena, Elisa Zepeda, y de causar daños materiales en propiedades como casas y vehículos.
Este caso ya había llegado a la SCJN con la criminalización y persecución de Miguel Peralta, por lo que Argelia Betanzos sostuvo que “no es un asunto nuevo” para la Corte.
“A 11 años de iniciada la fabricación de delitos de alto impacto en contra de campesinos, maestros y comunicadores comunitarios de Eloxochitlán de Flores Magón, la diputada Elisa Zepeda vuelve a utilizar su influencia y poder político para criminalizar a la comunidad mientras sigue sin presentar a testigos por tres años, obstruyendo así el proceso y prolongando las graves violaciones a derechos humanos y, el ecocidio del río Xangá Ndá Ge”.
La activista detalló que entregaron evidencia de la lucha de la comunidad que está buscando y esperando justicia desde esta nueva óptica en la SCJN.
Y aseguró que Aguilar Ortiz y su equipo se comprometieron a estudiar el caso de Eloxochitlán conforme a los marcos legales del propio reglamento y ley del Poder Judicial de la Federación.
También, informó que aún tienen otras rutas de justicia a seguir, como los amparos en Boca del Río, Veracruz, que ya se están resolviendo, pero que “tienen carencias porque áreas de justicia de Oaxaca no han cumplido con su papel para que los amparos se desahoguen”.
Además, está la ruta de justicia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la que se espera que se pronuncie sobre el caso e investigue a los responsables de las violaciones a los derechos humanos.
“Tenemos 11 años viviendo el acoso judicial y la violencia de Estado que ha sostenido esta mentira, han invisibilizado la verdad histórica, lastimando a un pueblo pacífico. Pero estamos en un terreno desigual. Elisa Zepeda Lagunas ha sido presidenta y dos veces diputada, además de secretaria de las Mujeres, es decir, está del lado del poder que ha maquinado la persecución judicial y crímenes que no se cometieron aquel día, hemos intentado todos los caminos, pero ellos siguen criminalizando a gente inocente”, dijo.