Se queda sin quórum, asamblea de mezcaleros de Oaxaca convocada por una de las partes en conflicto

De acuerdo con el registro, únicamente asistieron 30 socios de los 2 mil 400 agremiados al Comercam

Se queda sin quórum, asamblea de mezcaleros de Oaxaca convocada por una de las partes en conflicto
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 20/06/2021 16:23 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:23

Oaxaca de Juárez.- La asamblea del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) convocada por Juanito Martínez, uno de los presidentes que mantienen una pugna por la dirigencia de este organismo, no logró ningún acuerdo ante la falta de quórum por el número de asociados que asistieron.

De acuerdo con el registro, únicamente asistieron 30 socios de los 2 mil 400 agremiados al Comercam. La intención de la asamblea era informar sobre las actividades realizadas en los estados de Puebla y Michoacán.

Pero además se buscaba elegir a un representante del Comercam que fuera originario de Santiago Matatlán en la Mesa Directiva; sin embargo se desechó la propuesta porque no había el número de socios requeridos para tomar esa decisión.

En la reunión, no obstante, se puso en evidencia los conflictos que ha generado en los socios la pugna interna por la presidencia del Comercam. Sobre todo, para aquellos que exportan su mezcal y que no ha podido pasar en las aduanas.

Lee también: Denuncian amenazas de muerte en medio de disputa por control del Consejo Regulador del Mezcal

Jorge Alberto Ramírez Márquez, secretario del Consejo, aseguró que el organismo está trabajando en un 80 por ciento de su capacidad porque muchas de las actividades y servicios no están operando como quisieran. E insistió en que son ellos quienes tienen la legalidad para realizarlas.

Respecto a las exportaciones de mezcal, dijo que les han llegado comunicados de las aduanas en los que refieren desconocer los certificados de exportación de los socios mezcaleros porque no tienen el código QR y porque están firmados por personas que no tienen la facultad para ello.

“También nos ha comentado la misma aduana y gente de la Secretaría de Economía Federal sobre situaciones que han llegado sobre los hologramas. Nosotros ya conocemos a los hologramas que emite nuestro consejo que tiene un QR, que tiene la información del mezcal y porque su importancia es que da certidumbre al cliente final y sobre todo a esta parte de la exportación”.

El Comercam vive un conflicto político interno en el que hay dos grupos que se asumen como titulares legítimos del Comité Directivo.

Lee también: Renuevan dirigencia de Consejo Regulador del Mezcal; auditarán finanzas ante sospecha de desvíos

Ambos se acusan de ser ilegales y de usurpar funciones, en un conflicto que se arrastra desde los primeros meses de este año cuando se debió lanzar la convocatoria para la renovación de la dirigencia y asamblea irregular en la que 32 delegados modificaron los estatutos del consejo, tras nueve años presidido por Hipócrates Nolasco.

El 15 de mayo de 2021, en una asamblea ordinaria celebrada en San Dionisio Ocotopec y en la que participaron cerca de 900 asociados, también designó a los integrantes del Consejo Directivo; éste, presido por Abelino Cohetero Villegas.

Mientras que el martes 25 de mayo de 2021, una asamblea de delegados encabezada por el expresidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco Cancino, en la Ciudad de México, realizó una asamblea de 30 personas para designar al nuevo Consejo Directivo de este organismo y en el que se designó como presidente interino a Juanito Martínez Santiago, luego de la declinación al cargo de Juan Vera García.

La asamblea convocada por Juanito Martínez se realizó a las 7:25 en el Centro Comunitario de Santiago Matatlán y en la que estuvo presente el presidente municipal Juan Carlitos Méndez, quien en la reunión expresó que mantendrá su neutralidad en la problemática interna del consejo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo