Sección 22 acusa a Flavio Sosa de promover nueva sección sindical del magisterio en Oaxaca

Mediante un posicionamiento, lo acusaron de tener un papel “cómplice y esquirol” al “estar promoviendo en Oaxaca el proyecto espurio de los charros del SNTE con su autodenominado Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación”

Sección 22 acusa a Flavio Sosa de promover nueva sección sindical del magisterio en Oaxaca
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 08/09/2021 16:46 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:46

Oaxaca de Juárez.- La dirección de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó a Flavio Sosa, ex diputado local del Partido del Trabajo (PT) y ahora representante de Morena, de pretender crear en Oaxaca una nueva sección sindical de maestros de educación básica.

Mediante un posicionamiento, lo acusaron de tener un papel “cómplice y esquirol” al "estar promoviendo en Oaxaca el proyecto espurio de los charros del SNTE con su autodenominado Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE)”.

Lo cual, aseguró, confronta con la ruta histórica de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) por democratizar al SNTE.

De igual forma, la Sección 22 expresó su repudió al dirigente Enrique Gonzales Rojas que bajo las siglas de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) – cuya dirigente estatal es Karina Barón Ortiz, actual funcionaria del gobierno federal como Coordinadora Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca e identificada dentro del grupo político de Flavio Sosa.

A través de la OGOCP, aseguró, “está operando al servicio de la asesina Elba Esther Gordillo para conformar en el estado el Sindicato Nacional del Sector Educativo (SNSE) esto después de haber fracasado con su incipiente Redes Sociales Progresistas”.

El sindicato explicó que ante esta tercera ola de la pandemia por el Covid-19 les parece “indispensable seguir priorizando la vida y salud de toda la población”, sin dejar de lado la importancia del proceso educativo y formativo de los miles de estudiantes de las escuelas públicas del estado de Oaxaca. 

Es por ello que iniciaron con el ciclo escolar 2021-2022 a distancia y no con las clases presenciales, como decretó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para no poner en riesgo la salud y vida de los estudiantes, padres de familia y trabajadores de la educación.

Sin embargo, dijo que ante esta situación algunos personajes que aprovechándose de la incertidumbre que existe en una parte de la sociedad y padres de familia sobre el regreso presencial de las clases, están promoviendo la inestabilidad en las comunidades bajo el pretexto de ofrecer el servicio educativo y con ello conformar sindicatos espurios que no tienen el reconocimiento legal, social y administrativo.

Lee: Protestas por vacunas en Oaxaca son ataques misóginos contra delegada de Bienestar, acusa Flavio Sosa

“Porque a los supuestos maestros que dicen representar, son personas que abandonaron a sus alumnos, escuelas y comunidades donde se encontraban laborando antes de haberse autoubicado, a muchos de ellos se les inició el proceso administrativo y retención de salarios por estar de manera irregular en módulos y espacios educativos sin clave y reconocimiento oficial por parte de las autoridades educativas.

“En este contexto manifestamos el repudio enérgico en contra de Flavio Sosa Villavicencio por el papel de cómplice y esquirol que en estos momentos realiza”, señaló.

La Sección 22 del SNTE hizo un llamado a toda la base trabajadora para cerrar filas en contra de estos proyectos “espurios” que pretenden fracturar al movimiento magisterial y confrontarlos con la sociedad.

A los padres de familia les pidieron no caer en las mentiras de “estos pseudo maestros” que no cuentan con su reconocimiento oficial y legal; y a las autoridades educativas, gubernamentales que, afirmaron, están propiciando un “ambiente de inestabilidad y confrontación”.

“Como lo hemos hecho por más de 40 años, por lo que los responsabilizamos de las consecuencias que generan en las Comunidades y en las Escuelas Públicas de Oaxaca”.

Ayer, Flavio Sosa negó estar detrás de la creación de este nuevo grupo de maestros de educación básica y culpó de una campaña mediática en su contra al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo