SSO lleva cabo ciclo virtual para implementar el Programa Aborto Seguro en Oaxaca

En la jornada de trabajo se busca el fomento de mejores prácticas en la interrupción legal del embarazo desde un enfoque humanístico, de derechos humanos, teniendo como base las recomendaciones de la OMS

SSO lleva cabo ciclo virtual para implementar el Programa Aborto Seguro en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 23/09/2021 16:58 Actualizada 16:58

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo el tercer ciclo virtual de Fortalecimiento en la atención integral a mujeres en situación de aborto, con el fin de proteger la salud de las oaxaqueñas, el derecho a una atención de calidad y evitar muertes maternas.

Además de fortalecer las capacidades y habilidades clínicas de las y los profesiones del equipo multidisciplinario en esta materia, informó el Director de Prevención y Promoción a la Salud de la institución, Jorge Concha Suárez, al inaugurar esta capacitación virtual en representación del Secretario de Salud en la entidad, Juan Carlos Márquez Heine.

La jornada sucede en vísperas del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal

Al dirigirse al personal médico, el funcionario puntualizó que con esta jornada de trabajo también se busca el fomento de las mejores prácticas en la interrupción legal del embarazo desde un enfoque humanístico, de derechos humanos, teniendo como base las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Secretaría de Salud Federal.

En este sentido, indicó que la atención integral del aborto en Oaxaca es un programa prioritario para los SSO, y bajo el compromiso de que las oaxaqueñas ejerzan a plenitud sus derechos sexuales y reproductivos con calidad y seguridad, se coordinan acciones con el personal de salud para que la práctica de la interrupción voluntaria y legal del embarazo de forma segura, se lleve a cabo en las seis jurisdicciones sanitarias del estado, en un corto plazo.

Antes de la despenalización del aborto en Oaxaca en septiembre de 2019, en el estado se registraron alrededor de 2 mil 300 abortos clandestinos, tan sólo en 2018, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Lee: Aprueba Congreso de Oaxaca reforma que obliga al sector Salud a garantizar el acceso al aborto

No obstante, los SSO también señalaron que por cada aborto registrado, existen cuatro no registrados, lo que sumaría un total de 9 mil 200 casos anuales. 

Información del Congreso local señala que del 25 de septiembre de 2019 a junio de 2020, se realizaron mil 879 abortos en clínicas y hospitales de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, sin que se especifique si son procedimientos voluntarios o por causas médicas.

Recientemente, la legislatura actual aprobó que las instituciones públicas prestadoras de salud garanticen la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

“Lo primordial es que las mujeres con capacidad de gestar, que requieran servicios de aborto seguro dentro del estado de Oaxaca, tengan acceso a una atención con personal profesional, oportuna, resolutiva, integral y segura, basada en la mejor evidencia científica disponible, con perspectiva de género y de derechos humanos”, subrayó.

En este sentido, Concha Suárez agradeció el acompañamiento y asesoría por parte del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), para establecer las bases sólidas en este tema; además precisó que la dirección a su cargo, tiene más de 35 programas preventivos a beneficio del bienestar de la población.

A su vez y durante su intervención, la directora del CNEGSR, Karla Berdichevsky Feldman, reconoció el trabajo y avances en el cumplimiento en la ley relativa a este tema en Oaxaca, pues el componente de Aborto Seguro es una prioridad en el ejercicio de los derechos humanos, principalmente los sexuales y reproductivos en apego a las recomendaciones internacionales para lograr visibilizar la importancia desde una perspectiva de salud pública.

Te interesa: Se han realizado 49 interrupciones legales de embarazos en Oaxaca desde despenalización del aborto en 2019

Refirió que el aborto inseguro es un problema mundial, pero se agudiza en Latinoamérica, donde la proporción es más elevada que lo que se registra a nivel internacional. 

Tan solo en México se estima que las cifras de interrupciones en condiciones inseguras del embarazo equivalen a más de un millón de casos al año.

Es de destacar que esta capacitación está dirigida al personal médico, paramédico afín involucrado con el componente de aborto seguro y coordinadores jurisdiccionales de salud sexual y reproductiva.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo