Susana, artesana de Oaxaca, perdió una pierna tras ser atropellada; le exigen 58 mil pesos por daños al vehículo

Susana Carrasquedo, una bordadora de huipiles y tejedora de hamacas, se dirigía en su motoneta a su domicilio ubicado en la colonia Rancho Llano, cuando fue atropellada por una camioneta propiedad de la empresa Conservation Internacional México AC

Susana, artesana de Oaxaca, perdió una pierna tras ser atropellada; le exigen 58 mil pesos por daños al vehículo
Foto: Cortesía
Sociedad 27/07/2021 14:14 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 14:14

Juchitán. –El Grupo de Mujeres “8 de Marzo” anunció una jornada de apoyo a favor de una artesana que fue tras ser atropellada por el vehículo de una empresa, perdió una pierna y ahora pretenden condenarla a que pague 58 mil pesos por los daños que supuestamente le causó a la camioneta que la arrolló.

Rogelia González Luis, presidenta del Grupo con sede en el Istmo de Tehuantepec, y que desde hace 27 años trabaja por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, explica en entrevista  que el accidente ocurrió como a las ocho y media de la noche, del 18 de marzo de ese año, sobre la carretera de Ixtepec a Tlacotepec.

Esa noche, recordó, la joven Susana Carrasquedo, una bordadora de huipiles y tejedora de hamacas, se dirigía en su motoneta a su domicilio ubicado en la colonia Rancho Llano, cuando fue atropellada por una camioneta propiedad de la empresa Conservation Internacional México AC.

González Luis refirió que durante el tiempo en que la artesana batalló por su vida en hospitales privados de Juchitán y de la Ciudad de México, en el Ministerio Público de Ciudad Ixtepec se armó una carpeta de investigación en su contra, en su ausencia.

Lee también: Locatarios de mercados tradicionales de Oaxaca protestan contra ambulantes; bloquean calles del centro

En dicha carpeta, denunció la defensora de las mujeres, se responsabiliza a Susana Carrasquedo del accidente y se concluye que debe pagar 58 mil pesos por supuestos daños que le provocó ella a la camioneta que la atropelló.

Con la ayuda de sus familiares, Susana ha logrado costear sus tratamiento médico y actualmente lleva gastando medio millón de pesos en cirugía, hospitalización, sesiones de terapia. Además, está en busca de una prótesis. 

Ahora, la joven también tendrá que conseguir los recursos para pagar a  la empresa Conservation Internacional México los 58 mil pesos que exigen. 

“Alcemos la voz para que la empresa abra las puertas del dialogo y construir acuerdos justos, apegados a los derechos humanos y desde una perspectiva de derechos humanos sociales y económicos”, señaló el Grupo de Mujeres “8 de Marzo”.

Y añadió que iniciarán una jornada de apoyo para #SusanaCarrasquedo con diversas organizaciones de la sociedad civil de la región del Istmo, a nivel estatal, nacional e internacional hasta alcanzar #JusticiaparaSusana.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo