Trabajadores de la educación del Istmo acusan al Wilbert Santiago de abuso de funciones sindicales

Mediante un comunicado, explicaron que el 27 de septiembre de 2020 se deslindaron de las acciones de proselitismo que realizó a favor de una organización política electoral y que circuló en las redes sociales

Trabajadores de la educación del Istmo acusan al Wilbert Santiago de abuso de funciones sindicales
Foto: Tomada de Facebook
Sociedad 12/05/2021 14:42 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:42

Oaxaca de Juárez.— Trabajadores de la educación de la región del Istmo de Tehuantepec se pronunciaron contra Wilbert Santiago Valdivieso, titular de la Secretaría de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “por su proceder y abuso de funciones sindicales como integrante de la Comisión Política”.

Mediante un comunicado, explicaron que el 27 de septiembre de 2020 se deslindaron de las acciones de proselitismo que realizó a favor de una organización política electoral y que circuló en las redes sociales, lo que contraviene la posición política del movimiento magisterial al violentar el principio rector siete.

Además, los inconformes señalaron que no le corresponde a Wilbert Santiago ni a su función sindical, firmar convocatorias a las bases ya que estatutariamente corresponde a la Secretaría de Organización y a los auxiliares del mismo emitir convocatorias que emanen de los espacios del movimiento y no contravengan a la posición política del magisterio.

Lo anterior, porque el vocero de la Sección 22 del SNTE firmó una convocatoria a maestros jubilados para una concentración para la caravana motorizada a Chiapas con fecha 20 de marzo de 2021, así como la convocatoria para la participación de delegados al Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se celebrará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Lee también: Tras señalamientos, Sección 22 realiza plenaria para designar delegados que viajarán a congreso de la CNTE

“Abusando de sus funciones, a título personal y nuevamente abusando de su posición dentro de la Comisión Política, obedeciendo a intereses personales y de grupos usurpando funciones que no le corresponden”.

Los trabajadores que integran el Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la Sección 22 del SNTE y organismos auxiliares en la región del Istmo de Tehuantepec, informaron que desconocen a Wilbert Santiago como integrante de la Comisión Política por la región del Istmo.

“Como lo mandata nuestro MDTEO, la determinación final corresponden a las bases de la región. En el próximo espacio con presencia de las bases, ratificaremos o rectificaremos esta determinación, porque solicitamos a la Comisión Política de la Sección 22 hacer operativo en lo inmediato este acuerdo de desconocimiento acordado por el CES de la región, hasta que la asamblea regional determine lo procedente con este desconocimiento”.

De la misma forma, aclararon que en los sectores sindicales y en los espacios correspondientes, que en reunión del área política y en las asambleas plenarias del CES de la Sección 22, se ha discutido y analizado ampliamente y se ha orientado que por las circunstancias sanitarias actuales y anteponiendo la salud y la vida de los trabajadores de la educación, sólo participe una comisión integrada por la Comisión Política en el Congreso Nacional de la CNTE.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo