Tras 10 días de recorrer Oaxaca en Viacrucis, gobierno estatal brinda atención médica a 3 mil migrantes
En la Unidad Deportiva “Guie Ngola” de Tehuantepec llegaron 10 médicos y enfermeras para otorgar consultas a mujeres con la piel quemada y los pies llagados
Juchitán. – Diez días después que 3 mil extranjeros que integran el Viacrucis del Migrante ingresaron al territorio oaxaqueño, hoy los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), les brindaron la atención médica mediante consultas, entrega de medicamentos y aplicación de vacunas.
Agobiados por las altas temperaturas, ayer los migrantes avanzaron con lentitud desde Juchitán a Tehuantepec, donde se instalaron en las gradas y bajo la sombra de los árboles de la Unidad Deportiva “Guie Ngola”.
Hasta ahí llegaron 10 médicos y 10 enfermeras que colocaron carpas y sillas y empezaron a otorgar las consultas a mujeres y menores de edad que tienen la piel quemada y los pies llagados tras caminar poco más de 500 kilómetros desde Tapachula, Chiapas, al Istmo de Tehuantepec.
El personal médico y de enfermería de los SSO también realizó tomas de muestras de sangre para detectar casos de malaria entre los migrantes, quienes descansarán hoy en Tehuantepec y se espera que mañana o pasado reanuden su caminata hacia la capital de Oaxaca.
Los migrantes del Viacrucis, donde viajan unas 50 mujeres embarazadas y 500 menores de edad, ingresaron al territorio oaxaqueño el nueve de abril, estuvieron en Tapanatepec, donde fueron ignorados por las autoridades, al igual que en Ingenio, donde de plano no los dejaron entrar.
En Zanatepec y Niltepec, los migrantes contaron con el apoyo de las autoridades municipales, con agua y atención médica, al igual que en el poblado La Venta, pero la brigada de los SSO apenas se hizo presente este día.
Te interesa: “Migrar es sobrevivir”: Al menos 500 niñas y niños cruzan a pie por Oaxaca en Viacrucis del Migrante
Los médicos y enfermeras de los SSO también aplicaron vacunas contra sarampión, aunque desde su ingreso a Oaxaca los migrantes han tenido el acompañamiento de la Guardia Nacional, de Migración y del Grupo Beta.