Tras 8 años sale en libertad Isaías Gallardo, uno de 7 presos políticos mazatecos de Oaxaca

Isaías Gallardo obtuvo su libertad el 20 de diciembre pasado, tras obtener una sentencia absolutoria del Juez Mixto de Primera Instancia de Huautla de Jiménez

Tras 8 años sale en libertad Isaías Gallardo, uno de 7 presos políticos mazatecos de Oaxaca
Foto: Especial
Sociedad 25/12/2022 12:37 Juan Carlos Zavala Actualizada 12:37

Oaxaca de Juárez.- Isaías Gallardo Álvarez, uno de siete mazatecos de Eloxochitlán de Flores Magón considerados presos políticos desde hace ocho años, obtuvo su libertad el 20 de diciembre pasado, tras obtener una sentencia absolutoria del Juez Mixto de Primera Instancia de Huautla de Jiménez.

Los colectivos Mazatecas Por la Libertad y Tjí’nde-najin Kjoabijnandií-najin (Tenemos derecho a la libertad) informaron que Gallardo Álvarez fue acusado de asesinar a Gustavo Estrada Andrade.

La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (ahora Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) indicó que el asesinato ocurrió a las 14:00 horas del 14 de diciembre de 2014, en una casa particular.

Pero en los registros de investigación de las policías ministerial y estatal de su visita a Eloxochitlán y a esa casa particular, la tarde del 14 de diciembre, no se escribió nada referente a esa muerte, incluso las personas entrevistadas por los agentes de investigación, esa tarde, tampoco hablaron de dicho deceso.

“Ninguno de los dueños de esa casa particular denunció ante el Ministerio Público ese supuesto asesinato. Fue hasta la tarde del 15 de diciembre, cuando de modo muy irregular, personas distintas a las dueñas de esa casa dieron aviso de ese supuesto crimen al Ministerio Público de Huautla”, afirmaron los colectivos.

Eso explica, detallaron, por qué los testigos de cargo fueron obligados y llevados por la policía ministerial hasta Huautla. “No se trató de personas que de manera natural o espontánea hayan rendido testimonio. Hasta la fecha, la familia de Gustavo Estrada Andrade, y las familias de los presos políticos y familias de las personas perseguidas, exigimos el esclarecimiento de esa muerte”.

 

Isaías Gallardo fue detenido e ingresado a prisión en marzo de 2018. Para ese año, dijeron los colectivos, mujeres y hombres de 40 familias de Eloxochitlán de Flores Magón y personas solidarias, ya sostenían una lucha por la libertad.

Desde 2018, Isaías Gallardo ganó el amparo 382/2018, en donde se estableció que no se puede comprobar que participó en un homicidio. El 14 de diciembre de 2018 fue reconocido como preso político e injustamente preso por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 2 de diciembre de 2019 demostró, a través de un dictamen pericial oficial, que la causa de muerte es distinta de la que contiene la acusación. En 2020, Isaías intentó conseguir su libertad, pero le fue negada.

 

“En 2021 la lucha por la libertad de Isaías y sus compañeros se intensificó llegando a un plantón de mujeres indefinido en la Ciudad de México para denunciar esta injusticia, lo cual atrajo la solidaridad nacional e internacional. 

“En diciembre de 2022, luego de la huelga de hambre de los siete presos de Eloxochitlán, se instaló una Mesa de Trabajo con el gobierno entrante del estado de Oaxaca para la atención de sus casos”, informó.

Comentarios