Tras ruptura de diálogo, CNDH urge a organizaciones a retomar retorno de desplazados triquis a Oaxaca

Para este 16 de mayo estaba programado el retorno de las familias triquis de Tierra Blanca. Sin embargo, la Segob suspendió dicho regreso, debido a que una de las organizaciones pausó su participación en la mesa de trabajo

Tras ruptura de diálogo, CNDH urge a organizaciones a retomar retorno de desplazados triquis a Oaxaca
Foto: Ivonne Rodríguez
Sociedad 17/05/2022 16:14 Juana García Actualizada 18:19

Santiago Juxtlahuaca. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las organizaciones sociales de la zona triqui en la Mixteca de Oaxaca, a que de manera urgente concilien y retomen la mesa de diálogo para el retorno de familias de Tierra Blanca Copala, víctimas de desplazamiento forzado interno.

“La CNDH exhorta respetuosamente a la conciliación entre las pares y a que se retomen, lo más pronto posible, las mesas de diálogo que se llevaban a cabo”, indica el escrito.

El organismo señaló que tuvo conocimiento del asesinato, el pasado 12 de mayo, de Luciano Pérez Martínez, uno de los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en Santiago Juxtlahuaca, crimen por el que la organización suspendió su participación en la mesa de diálogo.

 

 

Para este lunes 16 de mayo estaba programada el retorno seguro de las familias triquis desplazadas de Tierra Blanca Copala. Sin embargo, por la tarde del domingo 15 de mayo, la Secretaría de Gobernación (Segob) suspendió dicho regreso, debido a que una de las organizaciones pausó su participación en la mesa de trabajo.

El pasado 22 de febrero, la CNDH en la Recomendación 36/22 reconoció que familias de la comunidad de Tierra Blanca Copala fueron víctimas de desplazamiento forzado interno, desde finales de diciembre del 2020.

En dicho documento, el organismo fijó recomendaciones al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Lorenzo Mejía García, y a Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), esto luego de no prever la violación a los derechos humanos de las víctimas, en donde dio un tiempo de tres meses, para el retorno de las familias.

Ante la suspensión del retorno de las familias, el Grupo de Resguardo de la Antimonumenta de Feminicidios de la Ciudad de México, también se unió al llamado para restablecer la mesa de trabajo, para que las familias de Tierra Blanca puedan regresar a sus casas.

 

 

“Hacemos un llamado al estado mexicano, para que genere las condiciones óptimas para un dialogo asertivo que dé como resultado el retorno seguro a casa de nuestras hermanas, infancias y familias pertenecientes a Tierra Blanca Copala”, exhortaron.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo