Triquis de Oaxaca inician huelga de hambre frente a Palacio Nacional, hasta tener audiencia con AMLO

Integrados por el MULTI, con esta protesta exigen retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca, acompañados de la Guardia Nacional, y la investigación de la FGR sobre los hechos violentos en la región

Triquis de Oaxaca inician huelga de hambre frente a Palacio Nacional, hasta tener audiencia con AMLO
Foto: Tomada de Facebook
Sociedad 04/03/2021 14:20 Alejandro Rangel Oaxaca Actualizada 14:20

Ciudad de México.— Indígenas triquis, víctimas de desplazamiento forzado de Tierra Blanca Copala que desde hace poco más de una semana llegaron a la Ciudad de México en caravana para exigir audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se declararon en huelga de hambre a partir de este jueves.

El pasado 24 de febrero, distintos contingentes provenientes de Oaxaca, incluso de Baja California, integrados en la Caravana por la Pacificación del Pueblo Triqui, llegaron a Palacio Nacional con la exigencia de que el Presidente les conceda audiencia. Ante la falta de atención a esta demanda, desde entonces han realizado distintos bloqueos y marchas en el Centro de la capital del país.  

A través de un comunicado informaron que como parte de su jornada de protestas en la capital de país, con la cual exigen la intervención del gobierno federal para detener la violencia que ha desplazado a unas de 500 personas de sus comunidades en la región Triqui, iniciarán desde este 4 de marzo una huelga de hambre, “hasta no ser recibidos por el Presidente".

Integrados bajo el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), señalaron que estas movilizaciones derivan de la falta de seguimiento y cumplimiento de las minutas de acuerdos firmadas por las autoridades, tanto estatales como federales, en distintas mesas de trabajo durante los meses de enero y febrero de 2021. 

Lee también: Con bloqueos en CDMX, triquis de Oaxaca exigen retorno seguro de familias desplazadas por violencia

Su principal demanda es la audiencia inmediata con el presidente López Obrador, a fin de que reciba y escuche a las víctimas de desplazamiento forzado; a esa se suma la exigencia de que se creen las condiciones de seguridad  para el retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca, a través de la instalación inmediata de una base de la Guardia Nacional en la comunidad.

Así también, piden la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se haga justicia sobre los autores materiales e intelectuales de los hechos violentos suscitados en las comunidades triquis de la Mixteca de Oaxaca; atención integral a las víctimas, de acuerdo a los criterios de la Ley General de Víctimas; y libertad a sus presos políticos.

Esta mañana también, un grupo de indígenas triquis protestaron frente a la Puerta Tres de Palacio Nacional. Entre empujones con elementos de Seguridad Ciudadana de la CDMX que cercaron el acceso, pedían ser atendidos por el Presidente y por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a quien demandaron cumplir los acuerdos signados.

Finalmente, responsabilizaron a los representantes de los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal, “por la integridad de las víctimas desplazadas, ya que, con su omisión, actuación tardía y falta de voluntad por lo por atendernos, nos está matando en vida”, señalaron.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo