Vinculan a presunto feminicida de Casandra; es señalado en desaparición de 3 mujeres de Oaxaca

Con esta nueva vinculación, suman tres las desapariciones y feminicidios en los que se presume Martín F. C. ha estado relacionado, en complicidad con otro sujeto identificado como Omar B. G.

Vinculan a presunto feminicida de Casandra; es señalado en desaparición de 3 mujeres de Oaxaca
Foto: Ilustrativa Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 17/05/2021 19:32 Fernando Miranda Actualizada 19:32

Oaxaca de Juárez.— La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que fue vinculado a proceso un hombre identificado como Martín F. C., como probable responsable del delito de feminicidio en agravio de la mujer identificada como Casandra R. S., cometido en mayo de 2020 en de San Juan Bautista Tuxtepec.

Con esta nueva vinculación a proceso, suman tres las desapariciones y feminicidios en los que se  presume Martín F. C. ha estado relacionado, en complicidad con otro sujeto identificado como Omar B. G., quien ya estaba  vinculado a proceso por la entonces desaparición de Casandra. 

Además del feminicidio de Casandra, Martín F. C., ya se encuentra en prisión y vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de otra víctima, una joven identificada como Fátima P. M.

De acuerdo con la carpeta de investigación 15337/FCUE/TUXTEPEC/2020, el 6 de mayo de 2020, el imputado -en complicidad con  Omar B. G., a través de redes sociales, contactó a Casandra para ofrecerle trabajo, por lo que la trasladaron al paraje "Los Girasoles", ubicado en inmediaciones del camino "Porvenir", perteneciente al referido municipio de la Cuenca del Papaloapan.

Al llegar al sitio, la Fiscalía presume que Martín F. C. probablemente privó de la vida a la víctima y posteriormente entre ambos inhumaron el cuerpo sin vida, mismo que depositaron en una fosa clandestina. 

Lee: Vinculan a proceso a hombre señalado por desaparición de 3 mujeres en la Cuenca de Oaxaca

El 12 de junio de 2020, la Fiscalía General de Oaxaca con equipo multidisciplinario, realizó un operativo de búsqueda y encontraron dos fosas clandestinas en la carretera Tuxtepec, Zacate Colorado, Paraje los Girasoles, Camino al Porvenir, San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, en donde se localizaron fragmentos óseos los cuales fueron expuestos a altas temperaturas.

Posteriormente, la Fiscalía confirmó que los restos encontrados en la fosa clandestina eran Fátima, una joven de 18 años de edad, y de Casandra. La búsqueda estuvo a cargo de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, y participó la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Por estos hechos violento, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- logrando aprehender en primero a Omar B. G., quien actualmente también se encuentra vinculado a proceso por el crimen.

“En una acción judicial posterior, se ejecutó la orden de aprehensión contra M. F. C., quien presuntamente es el segundo implicado en este delito”, informó la Fiscalía. 

En la audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados, el Juez en turno determinó vincular a proceso a Martín F. C., imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Además de estos dos casos, Martín F. C. también está vinculado a proceso por la desaparición de una tercera mujer de iniciales I. G. G., quien desaparición en el mismo periodo de mayo de 2020 en la región, de quien aún permanece abierta la búsqueda.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo