Vuelve tensión política a San Mateo del Mar, comunidad ikoots de Oaxaca donde conflicto estalló en masacre
El Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar denunció la detención del ciudadano Erasmo Hernández, quien asegura temer por su vida y la integridad de su familia
Juchitán de Zaragoza.- La tensión en San Mateo del Mar, comunidad ikoots del Istmo de Tehuantepec que arrastra un conflicto político-social, regresó este lunes con la detención de un ciudadano identificado como Erasmo Hernández Pradillo, integrante del Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar, quien fue encarcelado por el sindico municipal, Luis Comonfor Hidalgo.
Fue esta organización la que denunció el encarcelamiento de su integrante y difundió una fotografía suya dentro de la cárcel municipal, en donde asegura temer por su vida y la integridad de sus hijos y esposa, quienes presenciaron su aprensión en el interior de su casa.
El Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar es una organización vinculada a Bernardino Ponce, presidente municipal de San Mateo del Mar, según el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), pero desconocido por el Consejo Ikoots de Administración Municipal de dicha comunidad.
Lee también: Condena Defensoría de Oaxaca ataque contra sede del instituto estatal electoral; pide evitar impunidad
"No olvidemos que este atropello a las garantías del compañero Erasmo son provenientes del mismo grupo paramilitar priista comandado por Juan Zepeda Victoria y Camerino Davalos, responsables de las 15 muertes de Huazantlán del Río. También hacemos especial hincapié en que Luis Comonfort dejó de ser autoridad el pasado 11 de febrero del 2022, por lo que estaría incurriendo en el delito de usurpación de funciones. Esperamos que el gobierno del estado atienda esta caso y no sirva a sus intereses personales", expuso en un comunicado la organización.
También, hizo un llamado a la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y al gobierno del estado para que intervengan a tiempo y no permitan otro acto violento como la masacre de Huazantlán del Río, ocurrida en junio de 2020 y en la cual fueron asesinadas y calcinadas dos mujeres y 13 hombres.
La situación política y social en San Mateo se complicó en las últimas semanas, lo anterior luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en su sesión pública del 11 de febrero, revocó el acuerdo IEEPCO - CG - SNI-51/2021 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el cual calificaba como jurídicamente válida la terminación anticipada del mandato de los concejales del Ayuntamiento de San Mateo del Mar, decisión tomada por la población.
Con ello, los magistrados del TEEO dejaron sin efecto la resolución en la que se validó la terminación de mandato del presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa, y su Cabildo, acordada por la comunidad en asambleas generales celebradas el 18 de abril del 2021.
En consecuencia, anuló en su totalidad las actas de asambleas de comunitarias, en las cuales se decidió la terminación anticipada de mandato y la elección de nuevos consejales propietarios y suplentes.
Desde el 1 de enero del 2022, en esta comunidad está al frente del gobierno municipal el Consejo Ikoots de Administración de San Mateo del Mar y Juan Cepeda Victoria, quienes han retomado los trabajos de gobernabilidad en la cabecera municipal y algunas agencias, pero ahora no cuentan con reconocimiento.