Oaxaca.— “Mi identidad como trans es algo que habito, pero también una persona racializada, leída como una disidencia y una persona que habita su pueblo. Mi disidencia es algo que está, pero no es lo que me marca totalmente, sino mi relación con el territorio, la espiritualidad, una multiplicidad”, dice Lencholx, del pueblo zapoteco en México.
Con voz dulce, suave y serena, Lencholx conversa con EL UNIVERSAL desde su pequeño pueblo ubicado a seis kilómetros de la capital oaxaqueña, en los Valles Centrales, San Agustín de las Juntas, pueblo zapoteco que se rige por Sistema Normativo Interno (SNI).
San Jacinto Amilpas es de las pocas comunidades que están cerca de la ciudad y que conservan sus usos y costumbres, es la asamblea comunitaria la máxima autoridad. Las familias se resisten a ser parte de la urbanización, la gentrificación y al monocultivo del agave. Sin embargo, el campo ha dejado de florecer poco a poco y, debido a la expansión del aeropuerto, la mancha urbana se ha acelerado.
Lee también Las Lobas y Las Gardenias de Tepito y sus goles contra la discriminación sexual
Ante esto, personas como Lencholx, prefiere quedarse en su comunidad junto a su familia, a la comunidad LGBTTTIQ+, a las vecinas y vecinos para acompañarse de manera colectiva en los procesos organizativos para defender sus tierras, bosques, cultura y memoria.
“Pienso que merecemos también vivir en nuestros pueblos sin tener que ocultarnos, ni tener miedo, pienso que esas utopías también se construyen y también son posibles”, precisa.
[Publicidad]
Desde San Jacinto Amilpas se organiza con integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ para apoyar en actividades de la mayordomía y otros eventos.
“Me aferré un poco e insistí en quedarme, fue una apuesta. También porque evidentemente hay muchas de las disidencias que a veces no pueden nombrarse abiertamente; yo sentí que eso también es una pauta para decir: bueno si yo veo a una persona trans que está habitando ahí, pues yo también puedo habitar con dignidad”, indica.
[Publicidad]
En México, más de 5 millones de habitantes de 15 años y más de edad se autoidentifican con una orientación sexual e identidad de género LGBTI+, de este total, 34.8% es transgénero o transexual. En el país, poco más de 50% de la población que se autoidentifica LGBTI+ se concentra en nueve entidades federativas. Oaxaca es el noveno estado con una población de 211 mil 547 personas, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021.
Quedarse para seguir resistiendo
En diciembre de 2025, Lencholx junto a la comunidad LGBTI+ y otras activistas en Oaxaca convocaron al Primer Encuentro Anticolonial: Rebeldías y Resistencias Disidentes, en San Agustín de las Juntas, el cual se centró en tejer redes de resistencia, solidaridad y articulación entre personas y comunidades que atraviesan procesos de despojo y violencia.
Lee también Congreso CDMX impulsa reformas a favor de la diversidad sexual; avalan múltiples dictámenes
[Publicidad]
La joven se entusiasma cuando habla de la colectividad, las resistencias, el trabajo comunitario y otras formas de enseñanza a las infancias a través de la conciencia y del amor y no del odio. Sin embargo, recuerda cómo algunas personas se han tenido que ir o migrar por la violencia.
“En mi caso, mi familia tiene apertura, también porque mi hermano es parte de la disidencia, entonces hemos podido habitarnos así en este pueblo, pero ha sido complejo”, admite Lencholx.

Gladys, madre de Lencholx, expresa lo orgullosa que está de su hija, “hay mucha gente que la conoce y admira, así como yo, para mí es increíble, y estoy muy orgullosa”.
[Publicidad]
Lee también Llegan al Fan Fest buscadoras de personas LGBT
De todas las actividades y aportaciones que ha realizado Lencholx en su comunidad, su madre dice que el encuentro le pareció el más desafiante por la cantidad de asistentes.
“Como familia debemos de darles mucho cariño y amor, porque si no lo hacemos desde el hogar, allá afuera hay mucho odio, y para ellas, ellos, es muy complejo. A través del cariño y amor podemos hacer muchas cosas”, dice.
[Publicidad]
La violencia hacia la comunidad LGBTTTIQ+
Elegir quedarse a vivir en el pueblo no significa no atravesar el racismo, la violencia, los señalamientos, pero el nivel de violencia es menor, asegura Lencholx.
“Una de las cosas que me han lastimado es, por ejemplo, que la primera vez que llevé a mi pareja a una fiesta en el pueblo sentí una transgresión, aunque nunca hubo un comentario o agresión; pero al día siguiente, una persona no me quiso saludar, entonces sentí una herida, porque si bien siempre me he nombrado, nunca había llevado una pareja”, cuenta.
[Publicidad]

Con el tiempo, para las personas del pueblo ya no les es ajeno que la joven se pasee con sus parejas.
Angélica Ayala Galván, especialista en género y defensa del territorio, precisa que es necesario visibilizar, “que existimos y que estamos presentes. Desde ahí nace la reflexión sobre la defensa territorial: entender el cuerpo como primer territorio. La resistencia empieza en lo que hacemos todos los días”.
Lee también "Busco a Lilith Saori, mi hermosa hija trans"; madres buscadoras se suman al Pride para exigir justicia
Lencholx explica por qué en la ciudad la violencia hacia la disidencia es mayor. “Una vez estaba con una chica tomada de la mano en un parque céntrico de la Ciudad de Oaxaca, en eso llegó la policía a decirnos que no podíamos hacer eso porque había niñas, niños y familias. Después de eso, tuvimos una agresión física en el Cerro del Fortín en las escaleritas, un vecino intentó golpearnos por la espalda con un palo de tendedero”, narra.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informa que 85% de las personas trans han sufrido violencia física, sicológica o sexual.
Más información

Tendencias
Ser trans y habitar con dignidad la vida comunitaria

Tendencias
Mundial 2026: México termina invicto la fase de grupos al derrotar a Chequia

Tendencias
México vence a Corea del Sur y asegura el liderato del Grupo A en el Mundial de Futbol 2026

Tendencias
Sheinbaum abandera a la Selección Mexicana previo a su debut en el Mundial: "La patria confía"
























