Al respecto, la Secretaría de Turismo del gobierno de Oaxaca (Sectur) señaló que se modificaron las perspectivas y las estrategias para beneficiar a los destinos de la entidad con una promoción integral.
Al respecto, Sectur Oaxaca llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo de este año, en el que se abordaron temas concernientes a la reintegración del sector turístico a la nueva normalidad y se informó sobre los avances de las solicitudes expuestas en la última sesión ordinaria del año 2019.
A través de una video conferencia, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, quien presidió la sesión en representación del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, dio la bienvenida a representantes de las diferentes dependencias del gobierno estatal, de cámaras empresariales, instituciones educativas, Comités de Pueblos Mágicos, autoridades municipales y prestadoras y prestadores de servicios turísticos.

Foto: Edwin Hernández
En este contexto señaló, se modificaron las perspectivas y las estrategias para beneficiar a los destinos con una promoción integral, para que en los próximos meses se cuente con una derrama económica importante y que llegue a todo el estado.
Se informó que dichos protocolos elaborados de la mano con el sector turístico fueron enviados al Consejo Mundial del Viaje y del Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) para solicitar el sello Safe Travels, el cual fue otorgado al estado de Oaxaca el pasado 1 de junio. La certificación de relevancia internacional da certeza al turismo de que viajan a un lugar seguro y Oaxaca es la octava entidad en obtenerlo, de trece en toda la República Mexicana.
En cuanto a la profesionalización turística, se destacó que desde el mes de abril las capacitaciones se realizan de manera virtual, y a partir de ese mes se han realizado 18 cursos, entre los que se encuentran inglés básico, intermedio y avanzado, con la participación de 2 mil 933 prestadores y prestadoras de servicios; seminarios, webinars con los temas de Punto Limpio, Pueblos Mágicos, protocolos de seguridad e higiene; talleres y capacitaciones a taxistas, surfistas, cámaras empresariales y guías de turistas.
Además, en el encuentro virtual se dio a conocer el seguimiento a las peticiones de la Regiduría de Turismo de Santo Domingo Tehuantepec para la promoción turística del Museo Shunashi y de la Dirección de Turismo de Santa María Tonameca, para realizar una campaña publicitaria de las playas de Agua Blanca, San Agustinillo y Mazunte.
Para ambos casos, se destacó que cuando la contingencia sanitaria lo permita, se realizarán las visitas y levantamientos fotográficos para impulsar la promoción de estos sitios.
De esta manera, también se expusieron las solicitudes y aportaciones de municipios como San Pablo Villa de Mitla, Santa María del Tule, San Pedro Mixtepec, Capulálpam de Méndez y San Juan Bautista Tuxtepec, así como de Bahías de Huatulco, con el fin de continuar con la promoción y comercialización de los destinos turísticos siguiendo los protocolos de seguridad.