Ante pandemia, Consejo Consultivo de Turismo vira hacia una promoción integral de destinos

En la nueva normalidad derivada del Covid-19, Sectur Oaxaca afirmó que se trabaja sobre estrategias para que en los próximos meses se cuente con una derrama económica importante, en beneficio de sectores más vulnerables

Foto: Edwin Hernández
Turismo 01/09/2020 17:46 Redacción Oaxaca Actualizada 17:46

La amenaza de enfermedad por un nuevo virus que ha dejado una nueva normalidad, aún con restricciones en las actividades económicas y recreativas de la entidad, ha obligado a considerar acciones particulares de trabajo para sortear la crisis económica derivada de esto. 

Al respecto, la Secretaría de Turismo del gobierno de Oaxaca (Sectur) señaló que se modificaron las perspectivas y las estrategias para beneficiar a los destinos de la entidad con una promoción integral.

El sector turístico ha sido uno de los más afectados pues abarca a otros sectores comerciales, empresariales y sociales en una crisis generalizada que impacta en la economía de los oaxaqueños, a pesar de los reconocimientos que la entidad ha recibido.

Al respecto, Sectur Oaxaca llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo de este año, en el que se abordaron temas concernientes a la reintegración del sector turístico a la nueva normalidad y se informó sobre los avances de las solicitudes expuestas en la última sesión ordinaria del año 2019.

A través de una video conferencia, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, quien presidió la sesión en representación del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, dio la bienvenida a representantes de las diferentes dependencias del gobierno estatal, de cámaras empresariales, instituciones educativas, Comités de Pueblos Mágicos, autoridades municipales y prestadoras y prestadores de servicios turísticos.

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Foto: Edwin Hernández

En su participación, la subsecretaria de Operación Turística, Alba López Redondo, señaló que si bien la pandemia cambió el rumbo de lo que se había establecido en el plan de trabajo de este año, los esfuerzos para posicionar a Oaxaca como destino turístico y mantenerlo en la preferencia de los visitantes no se detienen.

En este contexto señaló, se modificaron las perspectivas y las estrategias para beneficiar a los destinos con una promoción integral, para que en los próximos meses se cuente con una derrama económica importante y que llegue a todo el estado.

De igual manera se presentaron los protocolos de seguridad e higiene anti–Covid- 19 para el proceso de reintegración a la nueva normalidad en los servicios turísticos de Oaxaca, y los protocolos para la reapertura de establecimientos turísticos y de naturaleza en los Pueblos Mágicos de la entidad.

Se informó que dichos protocolos elaborados de la mano con el sector turístico fueron enviados al Consejo Mundial del Viaje y del Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) para solicitar el sello Safe Travels, el cual fue otorgado al estado de Oaxaca el pasado 1 de junio. La certificación de relevancia internacional da certeza al turismo de que viajan a un lugar seguro y Oaxaca es la octava entidad en obtenerlo, de trece en toda la República Mexicana.

En cuanto a la profesionalización turística, se destacó que desde el mes de abril las capacitaciones se realizan de manera virtual, y a partir de ese mes se han realizado 18 cursos, entre los que se encuentran inglés básico, intermedio y avanzado, con la participación de 2 mil 933 prestadores y prestadoras de servicios; seminarios, webinars con los temas de Punto Limpio, Pueblos Mágicos, protocolos de seguridad e higiene; talleres y capacitaciones a taxistas, surfistas, cámaras empresariales y guías de turistas.

Además, en el encuentro virtual se dio a conocer el seguimiento a las peticiones de la Regiduría de Turismo de Santo Domingo Tehuantepec para la promoción turística del Museo Shunashi y de la Dirección de Turismo de Santa María Tonameca, para realizar una campaña publicitaria de las playas de Agua Blanca, San Agustinillo y Mazunte.

Para ambos casos, se destacó que cuando la contingencia sanitaria lo permita, se realizarán las visitas y levantamientos fotográficos para impulsar la promoción de estos sitios.

En este sentido, la región del Istmo de Tehuantepec y las playas de Santa María Tonameca se promueven en la campaña de sensibilización: “Oaxaca vive en ti”, que ha logrado un alcance de más de 5 millones de personas; asimismo, estos destinos están incluidos en la segunda fase de la misma, la cual está próxima a lanzarse.

De esta manera, también se expusieron las solicitudes y aportaciones de municipios como San Pablo Villa de Mitla, Santa María del Tule, San Pedro Mixtepec, Capulálpam de Méndez y San Juan Bautista Tuxtepec, así como de Bahías de Huatulco, con el fin de continuar con la promoción y comercialización de los destinos turísticos siguiendo los protocolos de seguridad.

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