Anuncia Murat cierre inmediato de playas y hoteles, y recorridos de seguridad de la Guardia Nacional

En esta pausa de la actividad económica sólo permanecerán abiertos negocios de primera necesidad como farmacias, bancos, mercados y supermercados

Anuncia Murat cierre inmediato de playas y hoteles, y recorridos de seguridad de la Guardia Nacional
El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat/ Foto: Edwin Hernández
Turismo 02/04/2020 15:02 Oaxaca Actualizada 15:02

Oaxaca.- Ante el aumento a 22 casos confirmados de Covid-19 en territorio oaxaqueño y tras reportarse el lunes pasado la primera muerte de un paciente, el gobernador Alejandro Murat anunció este jueves nuevas medidas para mitigar la propagación del virus, como el cierre de playas y la realización de recorridos a cargo de la Guardia Nacional.

En entrevista con ORO Radio, estación de alcance estatal, el mandatario aseguró que se tenían que aumentar las restricciones y suspender las actividades industriales no esenciales, pues esta pandemia “es un reto que tenemos que enfrentar juntos sociedad y gobierno”.

Murat informó que a partir de hoy y hasta nuevo aviso quedan cerradas todos a las playas de la entidad al turismo y también deberán suspender operaciones todos los hoteles y prestadores de servicios relacionados con la actividad turística. En el caso de los restaurantes, sólo podrán ofrecer servicio a domicilio. 

whatsapp_image_2020-04-02_at_14.43.32.jpeg

Foto: Cortesía

También deberán cerrar todos los centros comerciales y las plazas públicas de la entidad, y se suspenden tianguis, días de plaza, concentraciones religiosas y todas las actividades industriales no esenciales.

“Necesitamos incrementar las medidas de aislamiento porque la enfermedad es mortal”, enfatizó. Además, en toda la entidad se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a partir de las seis de la tarde.

También puedes leer: Refuerzan restricciones y declaran Ley Seca en Salina Cruz por coronavirus

En esta pausa de la actividad económica sólo permanecerán abiertos negocios como farmacias, bancos, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, expendios de productos de limpieza transporte público y de carga, servicios de emergencia, aeropuertos y terminales de autobuses, siempre observando las estrictas medidas sanitarias.

“El Covid- 19 sigue muy activo, como lo hemos visto a través de los medios internacionales, la epidemia ha dejado cientos de miles de muertos. Si no tomamos las decisiones seguirá incrementando esta enfermedad en nuestro estado y en el país”, dijo. 

En su advertencia el mandatario señaló que hay personas que son asintomáticas, pero podrían contagiar a otras y seguro propagando el virus. 

En materia de seguridad, y para evitar actos vandálicos y robos en pandilla, como el registrado en una tienda de autoservicio de Santa Cruz Xoxocotlán, elementos de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas realizarán recorridos de vigilancia.

Murat adelantó que en próximos días se hará un anuncio sobre los apoyos económicos para enfrentar las consecuencias de esta emergencia sanitaria. 

“Vamos a esperar a los anuncios del presidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente daremos un mensaje, mientras tanto es importante que se queden en casa”, indicó.

En la entidad el cierre de playas comenzó días después de que autoridades federales decretaran el inicio de la Fase 2 en la contingencia. En el municipio de Santiago Astata, en los límites de las regiones Costa e Istmo deTehuantepec, las autoridades  emitieron una restricción a los visitantes extranjeros.

whatsapp_image_2020-04-02_at_14.40.06_0.jpeg

Foto:Edwin Hernández

Mientras que desde este fin de semana la playa Zipolite, el único destino de México donde se puede practicar el nudismo de manera legal, cerró sus puertas al turismo nacional y extranjero.

Ademas, cadenas como Secrets Resorts, con dos complejos en Huatulco, anunciaron un cierre temporal de sus hoteles en esta bahía, del 27 de marzo y hasta el 1 de junio.

En tanto, en comunidades como  San José del Pacífico, ya se había prohibido recibir a turistas y se pidió a  dueños de cabañas, mezcalerias, hostales y restaurantes  suspender sus servicios desde el 27 de marzo y hasta que termine la contingencia sanitaria.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo