Se llevará a cabo el 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

El encuentro tiene como propósito de promover, conservar y difundir las cocinas tradicionales de todos los municipios del estado y forma parte de “Septiembre Gastronómico Oaxaca de mis Sabores 2019”
Foto: Cortesía
10/09/2019
01:29
Mariana Castillo
Ciudad de México
-A +A

El Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca se realizará del 19 al 22 de septiembre de 2019 en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, de la capital de este estado.

Adriana Aguilar, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, enfatiza que la gastronomía de un estado puede ser factor de unión y en su opinión, eso es de lo más valioso que hay en organizar este tipo de iniciativas.

Celia Florián, restaurantera, cocinera y promotora gastronómica, agrega la importancia de que haya intercambio entre los diferentes saberes de las regiones, así como la necesidad de que el consumo de ingredientes locales y naturales sea una prioridad para los oaxaqueños. Ella observa que cada vez hay más gente joven interesada en conocer su comida local y eso es motivo de orgullo.

El encuentro tiene como propósito de promover, conservar y difundir las cocinas tradicionales de todos los municipios del estado y forma parte de “Septiembre Gastronómico Oaxaca de mis Sabores 2019”, un mes que tiene como énfasis las manifestaciones gastronómicas en distintos eventos entre los cuales están también Vive Mezcal y Oaxaca Flavors.

En esta muestra estarán presentes cocineras y cocineros de las ocho regiones del estado, que venden lo que preparan y conservan esas ganancias al 100%. Adriana explica que la inversión para este evento es de alrededor de 4 millones de pesos.

Este año una de las novedades destacadas es el pabellón dedicado al maíz, coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), que integrará diferentes actividades como conferencias, talleres y degustaciones con especialistas en temas relacionados con este grano esencial para la cultura alimentaria mexicana, así como la presencia de productores a fin de que establezcan lazos comerciales y de intercambio de información.

“Si es importante reforzar la idea porque sí es diferente un maíz criollo a un transgénico. Es nuestra obligación educar y compartir lo que sabemos”, agrega Adriana, quien además comparte que algunos de los ponentes serán la cocinera zapoteca Abigail Mendoza; Flavio Aragón, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; Rafael Mier, director de la Fundación Tortilla Mexicana; y más.

Otros de los pabellones serán Arte en la Mesa, con más de 50 artesanos de textiles, barro, madera y relacionada con el arte culinario tradicional, así como el Académico y el Artístico. También participarán exponentes de bebidas tradicionales y de nieves y dulces, y se impartirán talleres de cocina tradicional, así como una muestra de preparación de tamales. La entrada es libre y cada stand tendrá diferentes costos, según lo que se comercialice.

Comentarios