¿Qué playas están cerradas y tienen ley seca por Covid-19 en Puerto Escondido?

La ciudad turística de Puerto Escondido se extiende en dos municipios por lo que no todas las playas están cerradas y con ley seca

¿Qué playas están cerradas y tienen ley seca por Covid-19 en Puerto Escondido?
Comité de Playas Limpias de Colotepec
Turismo 14/10/2020 17:41 Fernando Miranda Actualizada 15:10

Oaxaca de Juárez.— Ante el retorno de Oaxaca a naranja en el semáforo epidemiológico de riesgo de Covid-19 de la Secretaría de Salud federal y ante lo que calificó como un “rebrote a gran escala” de los contagios en Puerto Escondido, la autoridad municipal de Santa María Colotepec decretó el cierre de todas sus playas, prohibió la actividad comercial en los principales puntos de la ciudad y ordenó ley seca para todo el municipio. 

Sin embargo, esta ciudad turística se extiende en el territorio de dos municipios, por lo que estas prohibiciones aplican para algunos de los atractivos de este destino, mientras que otros permanecen recibiendo visitantes, con la debida observación de las medidas para prevenir los contagios del virus. 

Lorenzo Castillo Herrera, Gerente Operativo del Comité de Playas Limpias de Colotepec, señala que históricamente la ciudad de Puerto Escondido se asienta en ambos territorios municipales de estas comunidades de la región Costa, y mientras Colotepec se rige por Usos y Costumbres, en San Pedro Mixtepec gobiernan partidos políticos, y es en este último municipio donde las playas permanecen abiertas. 

puerto_escondido_3.jpg

Así, Castillo Herrera explica a EL UNIVERSAL que el cierre de las playas para cualquier actividad recreativa decretado por la autoridad de Colotepec aplica para las siguientes playas: 

Playas cerradas en Puerto Escondido por Covid-19

  • Bahía principal de Puerto Escondido 
  • Puerto Piedra 
  • Puertecito 
  • Zicatela 
  • Punta Zicatela
  • Marinero 
  • Barra de Colotepec 
  • Barra de Navidad 

“En este radio están cerradas las playas para todo uso recreativo, pero por ejemplo los pescadores, que nos dan de comer, siguen trabajando”, señala. 

El integrante del Comité de Playas Limpias de Colotepec asegura que el decreto de cierre de las playas ha ayudado a que la población no baje la guardia ante la pandemia, y señala que las medidas sanitarias, que estaban siendo incumplidas, se están retomando. 

Pero aunque las playas principales o más famosas de Puerto Escondido, como la Bahía Principal, y Zicatela por ser un destino para surfistas, estarán cerradas a la actividad turística por decreto municipal al menos hasta el 31 de octubre, existen otras opciones en San Pedro Mixtepec. 

puerto_escondido_2.jpg

Apenas ayer, Freddy Gil Pineda Gopar, presidente municipal de Mixtepec se reunió con Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo estatal, con la finalidad de iniciar la reactivación económica de este destino turístico.

Pineda Gopar informó a EL UNIVERSAL que en este municipio operan al 40% de su capacidad las playas:

Playas abiertas a turistas en Puerto Escondido

  • Carrizalillo
  • Puerto Angelito
  • Manzanillo 
  • Bacocho

No obstante, debido al incremento de casos de Covid-19 el ayuntamiento ordenó el uso obligatorio de cubrebocas durante 30 días, a partir del 16 de octubre, como “un refuerzo preventivo que no lesione los derechos y economía de nuestro municipio”.

Y advirtió que quien no acate las medidas sanitarias y no porte el cubrebocas se hará acreedor a sanciones de forma parcial, como arresto o multa de 150 pesos. 

Hasta el último reporte, Santa María Colotepec registra 51 pacientes confirmados de coronavirus, seis de ellos activos, así como tres defunciones y ocho sospechosos; mientras que San Pedro Mixtepec acumula 172 casos, ocho de ellos con potencial de contagio, así como 17 defunciones y 45 sospechosos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo