Surgen nuevos “ojos de agua” en Hierve el Agua

Santos Martínez García, agente municipal de Roaguía, informó que la asamblea general de la comunidad valora si amplía las zonas de este sitio turístico

Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
Turismo 15/07/2019 10:32 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 10:32

En el parque comunitario Hierve el Agua, uno de los sitios turísticos más atractivos de Oaxaca por sus cascadas petrificadas ubicado en la agencia municipal de San Isidro Roaguía, nacieron o surgieron nuevos “ojos de agua” de manera natural.

Santos Martínez García, agente municipal de Roaguía, informó que la asamblea general de la comunidad valora si amplía las zonas de este sitio turístico a los lugares donde aparecieron los nuevos nacimientos de agua gracias a la naturaleza.

La intención, dijo, es lograr atraer a un mayor número de turistas a Hierve el Agua porque los ingresos que obtienen por esta actividad económica al cobrar el ingreso y uso de las instalaciones del parador turístico, permiten dar mantenimiento y mejorar la infraestructura del lugar; y podría usarse para ampliar las zonas a visitar tras el surgimiento de los nuevos “ojos de agua”.

Pero la mayor parte del recurso que ingresa al parque comunitario de Hierve el Agua, se utiliza para la conservación del camino secundario de Xagaa hacia Hierve El Agua.

“El cual es necesario que esté buenas condiciones, ya que solo se tiene dos accesos para llegar a este destino turístico, el otro es por la comunidad de Albarradas, pero ahí cobran el paso”, manifestó Santos Martínez.
Ante las advertencias de las comunidades vecinas de bloquear los accesos a Hierve el Agua, el agente municipal aseguró que San Isidro Roaguía no tiene conflicto con ninguno de sus vecinos.

“A lo mejor nuestros vecinos son los que tienen conflictos entre ellos, o quieren generar un conflicto con nosotros, pero lejos de caer en provocaciones, nosotros nos dedicamos a conservar y mejorar nuestra zona turística, para recibir a los cientos de turistas que llegan diariamente a Hierve El Agua”, dijo.
 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo