Lanzan spot con Yalitza Aparicio como la nueva embajadora de la Guelaguetza

La actriz nominada al Oscar será la invitada especial en las cuatro funciones: Turismo
Foto: Especial
17/05/2019
12:54
Fernando Miranda
Oaxaca, Oax
-A +A

El gobierno de Oaxaca lanzó este viernes el spot oficial para promover las fiestas de la Guelaguetza 2019 y la protagonista del promocional es la actriz oaxaqueña nominada al Oscar, Yalitza Aparicio.

A través de la cuenta de Twitter @GuelaguetzaOficial se lanzó el spot promocional con una duración de apenas 30 segundos. La actriz aparece portando el traje tradicional de Tlaxiaco, su lugar de origen.

“El festival étnico más importante de Latinoamérica, ¡se vive y se siente! Este 22 y 29 de julio te esperamos con los brazos abiertos para celebrar la Guelaguetza 2019. ¡Qué viva Oaxaca!”, dice la publicación que acompaña el video y con el cual se anuncia que la venta de boletos arranca el próximo 1 de junio.
Ataviada con textiles de la región Mixteca de Oaxaca, Aparicio  hace un recorrido visual por “su tierra y su pueblo” y resalta expresiones culturales como el baile y la música mientas se muestran imágenes de Flor de Piña, la Danza de la Pluma, calendas y otras danzas.

El video termina con Yalitza bailando en calles del Centro Histórico, declarando julio como mes de la Guelaguetza y fundiéndose en el cuadro “Oaxaca, un sueño de colores” obra de Víctor M., de 34 años, quién está privado de su libertad en el penal de Etla. Su cuadro fue elegido la imagen oficial de estas fiestas y superó el trabajo de otros 60 artistas.

En entrevista con EL UNIVERSAL el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, anunció que la actriz además de ser la embajadora será la invitada especial en las cuatro funciones de la Guelaguetza. “Nuestra gran Yalitza Aparicio engalanará la máxima fiesta de los oaxaqueños. Ella ya no sólo es un emblema para el estado, es un emblema nacional”.

“Yalitza aceptó gustosa, ama su tierra y sus tradiciones, es un simbolismo que ella lleva en su corazón, agregó.

Yalitza Aparicio, maestra de preescolar de raíces mixtecas,  saltó a la fama luego de protagonizar Roma, la multipremiada cinta del director mexicano Alfonso Cuarón que buscaba dignificar a las mujeres que realizan trabajo doméstico.  Además de buenas críticas, su rol de Cleo le trajo a la oaxaqueña diversas nominaciones a premios internacionales como el Oscar y los Critic's Choice Award, así como convertirse en la voz de causas como la defensa de las trabajadoras del hogar.

Yalitza también ha sido la imagen de diversas marcas y se ha pronunciado en favor de los maestros; recientemente impulsó una campaña para equipar escuelas de Tlaxiaco en beneficio de los niños de esa región.

El secretario de Turismo también informó que el spot lanzado el día de hoy comenzará a transmitirse en televisoras a nivel nacional y que próximamente el gobernador Alejandro Murat presentará otras piezas de la misma campaña. Agregó  que este 15  de mayo comenzó una primera preventa donde se comercializó el 15% de los boletos, mismos que se agotaron en 10 horas.

Comentarios