Dan Murat y titular del INAH banderazo a reapertura de la zona arqueológica de Monte Albán

El objetivo es ponderar el cuidado de la salud, manteniendo las medidas sanitarias, y apoyar a la reactivación económica y turística de la entidad

Dan Murat y titular del INAH banderazo a reapertura de la zona arqueológica de Monte Albán
Fotos: Edwin Hernández
Turismo 23/11/2020 17:58 Fernando Miranda Actualizada 17:58

Monte Albán.— Tras ocho meses cerrada como una medida preventiva ante la pandemia de Covid-19, con la firma del libro de visitantes distinguidos y la compra simbólica de las entradas, este lunes el gobernador Alejandro Murat, acompañado de Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) oficializó la reapertura de la zona arqueológica de Monte Albán

El 23 de marzo, hace exactamente ocho meses, el INAH anunció el cierre de todas las zonas arqueológicas del país, como una forma de mitigar los contagios del nuevo coronavirus, que en Oaxaca había confirmado sus dos primeros casos nueve días antes de esa fecha. 

Tras ese periodo de cierre, este lunes, en un evento al aire libre, el gobernador y el Director General del INAH celebraron la reapertura de este sitio arqueológico de origen zapoteca, el más importante de la entidad, y uno de los atractivos principales para turistas nacionales y extranjeros. 

monte_alban_1.jpg

“Este gran acervo cultural llamado Oaxaca requiere siempre de una atención permanente de los que orientan”, señaló el gobernador tras agradecer la presencia de Prieto Hernández y calificarlo como un aliado de la entidad.

Murat destacó la importancia de Monte Albán para la actividad turística del estado y que gracias “al adecuado protocolo diseñado por el INAH”, se están abriendo gradualmente sitios de interés mundial como éste, “privilegiando en todo momento la salud de las y los usuarios”, así como de quienes laboran en este espacio.

“Hoy reabrimos Monte Albán al público para que las y los oaxaqueños, así como los visitantes nacionales y extranjeros puedan disfrutar de nuestros monumentos históricos, bajo estrictas medidas sanitarias”, resaltó.

monte_alban_3.jpg

Diego Prieto Hernández, a su vez, aseguró que la historia de Monte Albán está ligada a la historia misma del INAH, pues el hallazgo de la Tumba 7 por el arqueólogo Antonio Caso el cual fue clave para la historia de México, y la creación del propio instituto.

Señaló que la zona arqueológica reabre con las medidas sanitarias “más escrupulosas” para el cuidado de la salud de los visitantes.

Recordó que el cierre temporal de 194 zonas arqueológicas, una paleontológica, 165 museos arqueológicos, locales, metropolitanos y regionales del país se dio en el marco de la Jornada Nacional de la Sana Distancia por el Covid-19, pero dijo que desde agosto se inició con la reapertura de los recintos culturales a cargo del INAH.

El objetivo, aseguró, es fortalecer la actividad turística de la entidad, pues aseguró que Monte Albán, junto con el Centro Cultural de Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca, son los espacios más importantes de Oaxaca para el turismo nacional e internacional.

Incluso, señaló que la Secretaría de Turismo de Oaxaca le informó que las reservaciones para la próxima temporada vacacional estaban condicionadas a que estuviera abierta la zona arqueológica, por lo que se asume este compromiso “con responsabilidad para cuidar la salud de las personas y la activación económica del estado”.

monte_alban_4.jpg

¿Cuáles son las medidas sanitarias para visitar Monte Albán?

En esta primera fase de la reapertura se permitirá un aforo de 100 personas de manera simultánea, para un total de 400 por día. Se podrá acudir de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, con último acceso a las 15:30 horas. 

Las personas deberán acudir utilizando cubrebocas en todo momento durante su estancia, portándolo correctamente, cubriendo nariz y boca; lavar frecuentemente las manos o desinfectándolas con gel antibacterial; así como evitar aglomeraciones y mantener la distancia segura entre cada persona, así como acudir sin algún síntoma de enfermedad respiratoria.

Al evento también asistieron el director del INAH en Oaxaca, Joel Omar Vásquez Herrera; el coordinador Nacional de Centros INAH, René Alvarado López; el subdirector de la Zona Monte Albán, David Andrade Olvera; la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Verónica Villacaña Quevedo; el secretario de Turismo en Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos; el director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Amando Bohórquez Rodríguez; así como la investigadora Nelly Robles García, entre otros.

Temas Relacionados
Monte Albán INAH Oaxaca reapertura

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo