Tejate, la preservación de la herencia zapoteca

Conocida como la “bebida de los dioses”, y contando hoy en día con diversas variantes de elaboración y presentación, el tejate es uno de los productos únicos que se pueden encontrar en Oaxaca, siendo superado por el tamal debido a su popularidad nacional e internacional.

Esta bebida, con un origen prehispánico y elaborado actualmente en San Andrés Huayapam, es ofrecida a los oaxaqueños y familias que decidieron acudir a la capital en este periodo vacacional, a través de la Feria del Tejate y el Tamal, que se lleva a cabo en la Plaza de la Danza, ubicada en el centro de la ciudad, y culminará este día a las 19:00 horas.

Con una base de maíz, cacao, hueso de maguey y anís, el tejate puede servirse en vasos o jícaras, y su sabor peculiar combina con el tamal, que puede ser de mole, rajas, chepil, amarillo, dulce, entre otros.

Son 70 productoras de tejate, tamal y empanadas las que forman parte de este evento que ya cuenta con 12 ediciones, con la costumbre de formar parte de las fiestas de la Guelaguetza para demostrar a propios y extraños la riqueza gastronómica que por años ha caracterizado a Oaxaca ante los ojos del país y el mundo.

El tejate y tamal han enriquecido por años a los oaxaqueños y turistas, y por ello se han convertido en productos icónicos de la gastronomía local; es esta razón por la que las productoras de esta bebida milenaria generan acciones para demostrar y preservar los sabores de origen zapoteca.