Sin control sanitario, pruebas rápidas de Covid para extranjeros; en Oaxaca es responsabilidad del turista

En la ciudad de Oaxaca 98% de los viajeros llegan ya con su prueba de antígenos realizada en el laboratorio de su preferencia, pero también hay un módulo en el aeropuerto

Sin control sanitario, pruebas rápidas de Covid para extranjeros; en Oaxaca es responsabilidad del turista
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Turismo 19/03/2021 11:19 Fernando Miranda, Gladys Rodríguez, Arturo de Dios y Raúl Torres Actualizada 11:19

Oaxaca de Juárez.- Las pruebas que se aplican en los principales destinos turísticos del país para detectar casos de Covid-19 entre visitantes extranjeros no cuentan con un control homologado de las autoridades sanitarias, como dejó en evidencia el caso de los jóvenes argentinos que dieron positivo al regresar de México a su país, a pesar de que en Cancún dieron negativo.

EL UNIVERSAL preguntó a las autoridades de Oaxaca, Los Cabos, Puerto Vallarta y Acapulco sobre los protocolos para la realización de pruebas PCR y de antígeno —que son las que solicitan Estados Unidos y Canadá— y encontró que en cada entidad hay normas distintas para acceder a los exámenes. 

Los aeropuertos y hoteles eligieron los laboratorios con los que trabajan y en todos los casos se dice que están certificados por las autoridades sanitarias; sin embargo, no hay un regulador a nivel nacional que supervise los lugares y las pruebas que se aplican a turistas.

El gobierno federal cuenta con una lista de 129 laboratorios, hospitales y centros de investigación en todo el país con reconocimiento por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar el diagnóstico de Covid-19, con fines de vigilancia epidemiológica, pero en la mayoría de los casos los hoteles y aeropuertos no dan a conocer los nombres de las empresas con las que trabajan.

El miércoles, la Fiscalía General de Quintana Roo clausuró los laboratorios Marbu Salud, los cuales practicaron pruebas con resultados negativos a los argentinos. 

Aunque en una imagen difundida en Twitter aseguraban ser “avalados por la Cofepris”, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo el lunes pasado que el laboratorio no tenía “autorización técnica para operar” por parte del InDRE. 

0ax_3.jpeg

Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL

Las de su preferencia 

En Oaxaca, donde se ubican dos destinos turísticos con vuelos internacionales, la ciudad de Oaxaca y Huatulco, es responsabilidad de los turistas que viajan a países como Estados Unidos contar con la prueba rápida que exigen las aerolíneas, pues se trata de un requisito que emite ese país y no hay una lista de sitios autorizados o recomendados para que un viajero extranjero acuda a realizarse el test, informó la empresa Aeropuertos del Sureste (ASUR), que opera ambos aeropuertos, al igual de que el de Cancún, Quintana Roo. 

De acuerdo con Juan Pablo García-Luna, administrador del Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán, de la capital de Oaxaca salen y llegan vuelos directos desde Los Angeles, Dallas y Houston, cuyos pasajeros deben de cumplir con el requisito de contar con una prueba rápida negativa de Covid-19. 

Lo anterior porque Estados Unidos pide a todo pasajero aéreo que pretenda ingresar a su país que presente un resultado negativo de una prueba de Covid-19 que no pase de 72 horas de haberse realizado, al momento de su documentación.

“Es responsabilidad de cada pasajero traer ya listo este requisito para poder hacer la documentación a su respectivo vuelo. En el caso de Oaxaca, la mayoría, hasta 98% de pasajeros ya traen el resultado de su prueba previamente hecha antes de llegar al aeropuerto, en el laboratorio de su preferencia”, explica a EL UNIVERSAL

Mientras que para aquellos que por alguna razón  no traen  el documento, pueden realizarse una prueba rápida de antígenos en el aeropuerto, para lo cual se localiza en las instalaciones un módulo de un laboratorio privado denominado San Francisco. 

Este módulo cobra 700 pesos a cada pasajero que no cuente con su prueba rápida o de antígenos y según personal del laboratorio, se entrega firmada y sellada, pues cuenta con todos los permisos sanitarios y las pruebas nunca han sido rechazadas por ninguna aerolínea, pues se aplican sólo pruebas aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Hasta octubre de 2020, la Cofepris había aprobado un total de 39 pruebas serológicas y rápidas, las cuales pueden aplicarse y cuentan con validez para determinar la presencia de anticuerpos, es decir, detecta la inmunidad de la persona en caso de haber sido infectada y los resultados pueden arrojar que el sujeto ha sido expuesto al virus y ha desarrollado una respuesta inmune; que el sujeto ha sido expuesto al virus y el contacto ha ocurrido en las dos semanas anteriores a la muestra; o si el sujeto está pasando la forma aguda de la enfermedad.

En contraste, personal del aeropuerto de Huatulco, también administrado por ASUR, desde donde salen y llegan vuelos a Los Ángeles, California, en EU, informaron que en esta terminal aérea no se cuentan con ningún módulo para realizar pruebas rápidas, por lo que es responsabilidad de cada viajero realizarse el test con anteriores a su abordaje. 

whatsapp_image_2021-03-19_at_10.43.15.jpeg

Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL

Servicio en el hotel 

En Los Cabos, Baja California, alrededor de 80 hoteles ofrecen el servicio de pruebas para detectar el Covid-19 y se pueble incluir desde la reservación. 

Lilzi Orcí, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, indicó que desde el 26 de enero los turistas que viajan de  vuelta a Estados Unidos se pueden realizar la prueba de antígenos tanto en su hotel como en el aeropuerto y se agenda dos días antes de que salga su vuelo. 

Explicó que cada hotel definió los laboratorios con los que trabajaría; dijo que todos están certificados por las autoridades sanitarias. Se pidió la lista de los laboratorios a la Secrataría de Salud y no respondió.

En La Paz, los turistas cuentan con un listado de laboratorios que, según autoridades locales, también  están cerfiticados. 

En Puerto Vallarta, 16 hoteles ofrecen un servicio gratuito de pruebas de antígenos; otros 32 ofrecen costos especiales para esa prueba y la  PCR. También pueden acudir al módulo que está en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Además, el Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística local publicó en su portal una lista con 16 laboratorios autorizados.

En Acapulco, Guerrero, el Aeropuerto Internacional Juan Álvarez tiene un módulo para pruebas de Covid por 579 pesos. El secretario de Turismo de Acapulco, José Luis Basilio, dijo que desconoce qué laboratorio hace pruebas, porque es un “convenio” que concretó Grupo OMA, que opera el aeropuerto.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo