Sin velas, se desploma en 60% la venta de joyería

Con la cancelación de las fiestas patronales de mayo, vendedoras temen perder su inversión
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
16/05/2018
11:00
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

En el mercado provisional instalado en el parque Benito Juárez, frente al derruido palacio municipal de Juchitán, más de 50 vendedoras de ropa típica y joyería ofertan sus productos. Siguen ahí a pesar de que 60% de sus ventas cayeron con el terremoto.

El mes que consideran el mejor para vender es mayo, con las fiestas patronales dedicadas a San Vicente Ferrer, santo de Juchitán, pero el sismo  de septiembre cambió el movimiento de las ventas.

Artículo
Malas condiciones de infraestructura y el luto tras el terremoto fueron algunas de las causas para cancelar las festividades; organizadores estiman pérdidas superiores a los 2 mdp
Juchitán, sin Velas que reactiven la economíaJuchitán, sin Velas que reactiven la economía

Zeferina Ortiz Peralta, que se dedica a la venta de  joyas desde hace 10 años, calcula que las ventas se desplomaron en este mes por la cancelación de las fiestas patronales. Explica que hay días en que no vende nada, pero tiene que seguir porque ya invirtió en las joyas de fantasía que exhibe en su vitrina, así que a veces opta por dar en abonos sus prendas.

Cándido Santiago, un joyero de la ciudad, también reconoce que ha sido afectado por la poca producción de joyería de fantasía, pues en otros años elaboraba hasta seis piezas o conjuntos   que sus clientes  lucían en las Velas.  Este año no tiene ni un cliente local.

De los 30 joyeros que él conoce en Juchitán sólo 10 están trabajando, pero  tienen pocos pedidos, el resto decidió emplearse de peón en las construcciones, pues ganan hasta 350 pesos diarios, más de lo que sacan en la joyería.

Comentarios