Costa, Mixteca y Sierra Sur las regiones más afectadas por sismo de 7.2 grados

El movimiento telúrico no dejó víctimas fatales ni lesionados; templos, caminos, clínicas y hospitales, con daños menores, reportaron
Foto: Cortesía
18/02/2018
01:30
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

Al menos mil viviendas, 10 de ellas de manera total, fueron dañadas a causa del sismo de magnitud 7.2 que se registró  la tarde del viernes, con epicentro en la región de la Costa. Hasta el  cierre de  esta  edición no se reportaron personas fallecidas ni lesionadas a causa del movimiento telúrico.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO)  del gobierno estatal informó que se solicitó declaratoria de emergencia para 58 municipios del estado, principalmente de las regiones Costa, Mixteca y Sierra Sur.

En Pinotepa Nacional se reportó, de manera preliminar, daños a 120 viviendas, en tanto en Santiago Jamiltepec existe el reporte de 55 casas con afectaciones de diversa magnitud.

Además, existen afectaciones en San José del Progreso, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Huaxpaltepec, Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis, Villa de Tututepec, Ixtlán de Juárez, San Andrés Huaxpaltepec, Santos Reyes Nopala, Santa Catarina Tayata y Putla Villa de Guerrero.

También en Tlaxiaco, Santa María Tonalá, Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero, Santo Domingo Armenta, Santiago Llano Grande, Santiago Tapextla, Santiago Tetepec, San Agustín Chayuco, Santiago Cacaoatepec, San Pedro Atoyac, Santa Catarina Mechoacán, San Juan Bautista Lo de Soto y Mártires de Tacubaya.

Artículo
Durante una visita a zona comercial, escuelas y el hospital regional de Pinotepa, el gobernador del estado decretó la suspensión de clases en las zonas afectadas
Reportan daños en mil casas por sismo en Pinotepa NacionalReportan daños en mil casas por sismo en Pinotepa Nacional

De acuerdo con reportes preliminares, el sismo causó grietas en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, fisuras en el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Pinotepa de Don Luis y hospitales  generales de Puerto Escondido y Putla de Guerrero; afectaciones que no ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores ni de los pacientes, por lo que se encuentran  funcionando de manera normal, indicó la Secretaría de Salud.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca detalló que no se registraron daños ni afectaciones mayores o estructurales en las escuelas de la entidad; de manera temporal, el viernes por la tarde se suspendieron clases en la región Costa.

En tanto, Caminos y Aeropistas de Oaxaca reportó derrumbes y agrietamiento en  tramos del kilómetro seis al cinco  (Pinotepa-Puerto Escondido) en tramos aislados, que impedían el tránsito.

Desplazamiento de 15 centímetros de las losas del puente conocido como  Río Verde, en el kilómetro 49 y asentamiento en los aproches o accesos al puente. Además, fractura en el puente  conocido como Las Arenas, la SCT se encuentra evaluando la afectación. En los tramos dañados se regularizó la circulación vehicular, tras la intervención del personal correspondiente.    

Comentarios