Aumenta a 12 mil las viviendas con daños

Ejército ya realiza demoliciones de casas; las autoridades declararon emergencia en 33 municipios
Compartir
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
25/02/2018
10:29
Lizbeth Flores
Santiago Jamiltepec, Oaxaca
-A +A

[email protected]

La cifra de comunidades afectadas en Oaxaca por el terremoto de 7.2 grados del 16 de febrero aumentó a 52 municipios, pero sólo  33 han sido declarados en emergencia.

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, suman 12 mil 311 viviendas dañadas en las regiones de la Costa, Mixteca y Sierra Sur. El balance, aún preliminar, registra nueve mil 916 casas con daños parciales, dos mil 256 en pérdida total y 139 con afectaciones menores.

Las regiones devastadas son: la Costa con 29 municipios, la Mixteca con 17 y la Sierra Sur con siete.

El fenómeno natural no dejó ninguna víctima mortal reportada hasta el momento, pero sí  lesiones en más de una decena de pobladores, a  quienes se les reporta estable.

En la emergencia, personal del Ejército Mexicano aplica el plan DN-III, con mayor presencia en algunos municipios como Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec; en otros ha sido menor  la presencia, como Santa María Huazolotitlán, pese a que allí fue el epicentro del terremoto.

En otros municipios como San Andrés Huaxpaltepec, las autoridades locales han denunciado que la ayuda gubernamental ni si quiera ha llegado.

mm23022018029.jpg

Hasta el cierre de esta edición no   se había  informado el monto del recurso requerido para la atención a los damnificados  y para la reconstrucción en Santiago Jamiltepec;  no obstante, el Ejército Mexicano comenzó con la demolición de viviendas con daño total desde  la tarde del pasado  jueves.

Otro contingente empezó con las labores para reconstruir el hogar de Denya Zárate González, de 14 años, quien perdió a su familia la noche del accidente aéreo, donde murieron 13 pobladores.  La construcción de la vivienda de la adolescente, quien quedó huérfana, la comenzó en vida su padre Lorenzo Zárate Sánchez, una de las víctimas mortales que dejó el desplome de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, que  la noche del 16 de febrero trasladaba al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para la verificación de daños por el sismo.

Hasta ahora, las autoridades locales han confirmado que hasta el sábado  tampoco había llegado ayuda humanitaria a los municipios con mayores daños, como Santa María Huazolotitlán, San Andrés Huaxpaltepec, San Pedro Amuzgos, Santiago Jamiltepec y Pinotepa Nacional, entre otros.

El fenómeno natural también causó afectaciones en 130 escuelas de educación básica, media superior y superior, por lo que en las zonas dañadas las clases se mantuvieron suspendidas y se prevé que reinicien a partir del lunes 26 de febrero, conforme se avance en la inspección de los planteles.

Adicional a ello, también resultaron afectados una decena de clínicas y hospitales, así como 300 negocios y 10 monumentos históricos más, entre templos y palacios municipales, estos últimos se suman a la lista de mil 821 inmuebles con valor patrimonial en el país, dañados desde los terremotos de septiembre de 2017.

Tan sólo en Oaxaca son más de 400 monumentos históricos con algún tipo de afectación, siendo las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca donde más inmuebles se han contabilizado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

mm23022018025.jpg

De los edificios históricos afectados recientemente son el templo de Santiago Apóstol y el Palacio en el municipio de Santiago Jamiltepec; así como las parroquias de Pinotepa Nacional, Tututepec, San Miguel Tlacamama, San Pedro Jicayán, Pinotepa de Don Luis, Santa Catarina Juquila, San Sebastián Ixcapa y de San Pedro Amuzgos.

Respecto de los daños en carreteras, se reportaron afectaciones en 46 tramos, de los cuales ya fueron atendidos, según informaron autoridades.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad informó que ya se restableció el servicio completamente en las regiones devastadas, donde se afectaron a 109 mil 361 clientes, 15 circuitos y tres líneas.

 Además de estas afectaciones, se han observado grietas en el suelo, como es el caso de Santa María Huazolotitlán, municipio donde fue el epicentro del terremoto y que de acuerdo con la autoridad de la comunidad, no se había registrado un sismo de tal magnitud desde el año 1972.

Por el sismo de magnitud 7.2 han ocurrido más de cuatro mil 35 réplicas  en una semana, según el registro del Servicio Sismológico Nacional.

mm23022018021.jpg

Compartir