Acumula UABJO pérdidas de 108 mdp por delitos

Actos vandálicos han dejado pérdidas y daños que superan los 108 mdp en los últimos dos años; van 40 denuncias
A la fecha, no se ha presentado ante la justicia ningún responsable de los delitos denunciados por la universidad, de acuerdo con la Dirección de Asuntos Penales. Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
31/07/2018
12:13
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

El 17 de noviembre de 2016  una disputa por el control de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) generó enfrentamientos entre estudiantes y presuntos  grupos porriles liderados por catedráticos que disputaban la dirección.  

En la disputa, un grupo se atrincheró en el edificio central, lo que desencadenó el incendio de una de las puertas laterales que dan al Centro Histórico, así como  otros daños en el interior del inmueble, considerado patrimonio de la humanidad.

Este sólo es uno de los actos vandálicos al interior de la UABJO  que en los  últimos dos años han causado  pérdidas y daños  que superan los 108 millones de pesos. Los daños provocados al edificio central de la Facultad de Derecho significaron una afectación patrimonial de  100 millones, según la valuación realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los robos de computadoras, televisores, extintores, muebles y otros bienes de la UABJO oscilan entre  los 3  millones de pesos, mientras que por   el robo de equipos como bombas de agua, instalaciones eléctricas, tuberías, sustracción de cables de alta tensión, destrucción y robo en los espacios conocidos como cuartos de máquinas, el daño supera los 5 millones de pesos.

Por esos hechos en el periodo que lleva Eduardo Bautista Martínez  se han presentado  40 denuncias ante la Fiscalía General del Estado y una ante la Procuraduría General de la República (PGR);  en todas prevalece la impunidad.

Artículo
Estas acciones son parte del Programa de Seguridad y Vigilancia Universitaria presentado esta mañana por las autoridades universitarias
Anuncian módulos para recibir denuncias de delitos que ocurran en la UABJOAnuncian módulos para recibir denuncias de delitos que ocurran en la UABJO

Nunca se denunciaba

Pero la “toma” de instalaciones —que se cataloga  como despojo— no es el principal delito que se comete al interior de la universidad, pues sólo representa  20% de las denuncias. De acuerdo con  el abogado General de la UABJO, Héctor López Sánchez, el principal delito que se comete en las unidades académicas es el robo,  el cual abarca hasta  50% de las denuncias presentadas; el resto lo integran tanto riñas como lesiones contra estudiantes, docentes y personal administrativo.

Además, se han interpuesto dos denuncias por la venta de espacios para estudiantes que buscan ingresar a la universidad.

Para el abogado universitario, la máxima casa de estudios ha cumplido su obligación, pues una vez que se han denunciado las afectaciones al patrimonio o a  la población universitaria le corresponde a la  fiscalía “la persecución de este tipo de ilícitos”. Incluso, agrega que fue hasta la llegada de Eduardo Bautista a la rectoría que se comenzó con las denuncias, pues antes  no existía ningún registro sobre los  probables delitos y actos vandálicos en la UABJO, aunque eran recurrentes.

“No hay antecedentes de denuncias que se hayan interpuesto con anterioridad a esta administración. Cuando llegamos a esta área, el director de Asuntos Penales no encontró archivos correspondientes a denuncias”, asegura  López Sánchez.

Artículo
Escuelas de la UABJO cobran cuotas que no son auditadas por la universidad; mientras, la institución sigue enfrentando una grave crisis financiera
Se embolsan en la UABJO 24 mdp de cuotas de nuevo ingresoSe embolsan en la UABJO 24 mdp de cuotas de nuevo ingreso

Complicidad sindical 

Esta situación de robos  y vandalismos, asegura el abogado de la UABJO,  ocurre durante las “tomas” de las instalaciones universitarias por grupos de trabajadores adheridos a alguno de los seis sindicatos activos, organizaciones estudiantiles y de profesores. Durante estas protestas, en probable colusión, se permite el ingreso de quienes  sustraen diversos bienes y muebles; generalmente  durante la noche.  

“Aprovechan esos momentos para ingresar al campus y hacer la sustracción de bienes y muebles de la universidad; a  veces, son pequeños  grupos que   les permite ingresar y realizar los robos. También hemos detectado grupos delictivo que no son universitarios”, afirma.

Sobre la situación que vive la universidad, el fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, asegura  que algunas carpetas de investigación por la probable comisión de delitos contra la UABJO “ya han sido determinadas” (resueltas o archivadas) y otro tanto está en trámite; a pesar de ello, prefiere no hablar de números.

 “Todas  se están trabajando,  tenemos una excelente coordinación con las autoridades educativas  y con el abogado general”, sostiene el fiscal.

Sin embargo, el director de Asuntos Penales de la UABJO, Miguel Ángel Galicia Sánchez, afirma que hasta ahora no ha sido presentado  ante la justicia ningún responsable de los delitos denunciados por la universidad; salvo el caso de un estudiante y su acompañante que fueron detenidos en flagrancia cuando pretendían robar en una de las unidades académicas. Ambos quedaron en libertad porque su delito quedó en grado de tentativa.

Sobre cómo frenar  toda esta situación,  el abogado López Sánchez opina que las limitaciones económicas  no le permiten  a la universidad contar con video-vigilancia, y control de acceso vehicular y de personas, lo que “limita el sistema de control interno”.

“Mucho ayudaría este tipo de controles, pero al requerir equipos sofisticados resultan muy costosos en términos de su adquisición”, manifiesta.

Comentarios