“Lamentable y perversa la decisión del juez” en caso Jehú

Apelará Jarquín Edgar decisión del juez, por el asesinato de su hija, ocurrido en Juchitán el pasado 2 de junio

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 04/09/2018 13:16 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:49

Como “lamentable y perversa” calificó la periodista Soledad Jarquín Edgar la determinación del juez de control de dictar auto de libertad a Jehú G. L., la madrugada de hoy, y quien estaba acusado del homicidio de tres personas en Juchitán, entre ellas la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín.

Tras la decisión del juez Omar Morales Simón, la madre de una de las tres víctimas señaló a través de un comunicado que sus asesores legales apelarán la decisión.

“Es una muestra más de lo irrelevante que resulta para el Estado la vida y la seguridad de las mujeres”, dijo la comunicadora, quien además precisó que el acusado, quien obtuvo su resolución alrededor de las 03:00 horas de este martes, es familiar del ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Montero López y su hermano Hageo, ex candidato a la presidencia municipal de Juchitán; Jehú fue chofer de este último.

“¿Quién está detrás de los Montero?”, preguntó Soledad Jarquín Edgar, y recordó que esa familia es operadora política del ex gobernador de Oaxaca, José Murat, y padre del actual mandatario de Oaxaca. “De eso hay pruebas suficientes y gente que daría su propia versión”, apuntó.

Añadió que hay testimonios de personas que aseguran que Jehú G.L. fue quien se llevó las cámaras fotográficas y de video propiedad de María del Sol Cruz Jarquín.

“Si Jehu G.L. fuera un ‘buen cristiano, un buen muchacho’, como dicen quienes protestaron a su favor, habría devuelto sus cosas, pero no fue así, ahí operó un robo y la complicidad de quienes, con ese robo y el de su computadora por parte de una segunda persona en otro escenario, se pretendía borrar la evidencia de un delito electoral cometido por los hermanos Montero”, continuó.

En tanto, reiteró una vez más el llamado al gobierno estatal para atender el caso sin omisiones, sobre todo ante la reciente aprobación de la alerta de género.

Recordó que espera resultados de los procesos iniciados en la Contraloría del Estado y la investigación por parte del Instituto Estatal Electoral y la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, y de Participación Ciudadana.

Comentarios