“No es obligación del Estado reconstruir viviendas”: Coparmex

Tras las quejas por las cantidades de 120 mil y 15 mil pesos que el gobierno entregará a los afectados, la cual es considerada como un recurso mínimo e insuficiente para la construcción de una vivienda, el líder empresarial dijo que ese apoyo es bien recibido
Compartir
04/10/2017
10:56
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El presidente en Oaxaca de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl Ruiz Robles, aseguró que el Estado no tiene ninguna obligación de reconstruir las viviendas dañadas o colapsadas por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.

Tras las quejas por las cantidades de 120 mil y 15 mil pesos que el gobierno entregará a los afectados, la cual es considerada como un recurso mínimo e insuficiente para la construcción de una vivienda, el líder empresarial dijo que ese apoyo es bien recibido.

“Considero que no hay ninguna obligación de la reconstrucción de las viviendas de las personas damnificadas. Se oye frío pero es la verdad. El gobierno tiene la obligación de proveer infraestructura, salud, y educación. Esos rubros son los obligatorios”, dijo.

Para el dirigente de la Coparmex, cualquier otro recurso o esfuerzo que se haga con los impuestos del resto de los mexicanos debería ser bienvenido.

Los líderes de las cámaras empresariales participaron ayer en la reunión para la Estrategia de reconstrucción para las comunidades afectadas por los sismos ocurridos en el mes de septiembre de 2017.

Durante su intervención en el acto, el presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Guzmán Gardeazabal, aprovechó para pedir trabajo para los empresarios oaxaqueños en la reconstrucción de la región del Istmo de Tehuantepec.

“Que seamos los empresarios oaxaqueños los que participemos en las acciones de reconstrucción, para que la economía de todo el estado vuelva a salir adelante”, apuntó al señalar específicamente a la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra).

Benjamín Hernández Gutiérrez, en representación de Juan Pablo Castañón Castañón, presiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó la creación del Fideicomiso Fuerza México para canalizar los apoyos de la sociedad civil y del sector empresarial para los damnificados de los sismos de septiembre.

“El fideicomiso significa la solidaridad de los mexicanos y transparencia en el manejo de los recursos”, dijo y precisó entre los objetivos de este mecanismo, el tener casas específicas de reconstrucción, evitar duplicidad, permitir economías de escala, implementar un programa de recuperación económica, entre otros.

Raúl Ruiz, dirigente de la Coparmex, agregó que la economía en las zonas afectadas por los terremotos está colapsada y el resto del estado hemos tenido un daño colateral, “estamos resintiendo la situación que están padeciendo en el istmo y es complicada la situación en la entidad”, declaró.  

Compartir

Comentarios