Critica CNTE de Oaxaca liberación de Elba Esther

Ante esta resolución, la Sección 22 reiteró su exigencia al gobierno federal y estatal de excarcelar a profesores y activistas detenidos
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
08/08/2018
03:42
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Tras la absolución a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, la Sección 22 rechazó esta resolución judicial, la cual calificó como un reflejo de la falta de aplicación de justicia en México.

"La política de este sexenio sólo demuestra su incapacidad de aplicar la justicia contra quienes dañan al pueblo de México, pero insiste en aplicar su alto índice de represión contra el pueblo y los docentes que salieron a la defensa de la educación pública", señaló el sindicato magisterial en Oaxaca, que simpatiza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ante esta resolución, la Sección 22 reiteró su exigencia al gobierno federal y estatal de excarcelar a profesores y activistas detenidos, "lejos de la liberación de personajes nefastos como Gordillo, el gobierno federal opere la inmediata liberación de presos políticos y defensores de la educación".

Asimismo, demandó la revisión del manejo de las cuotas sindicales del SNTE desde el período de Elba Esther Gordillo hasta del actual dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre, por considerar que la ex líder sí cometió los delitos de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 y la noche del martes se informó de su absoluta libertad, luego de que estuviera bajo arresto domiciliario.

Exigen a AMLO

Por otra parte, después de que este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial entregara la constancia de mayoría al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la Sección 22 le exigió reunirse para atender sus peticiones.

"El nuevo gobierno debe responder a las demandas de los verdaderos maestros que salieron a rechazar en todo este sexenio la reforma educativa, es momento de que Andrés Manuel López Obrador y Esteban Moctezuma Barragán abran diálogo con la CNTE, CNUN y con la Sección 22", señaló.

Comentarios