Candidatas de Oaxaca se pronuncian por alto a violencia política

Demandaron garantizar el derecho a una libre participación, sin ser discriminadas y repudiaron cualquier forma de violencia en su contra
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
09/04/2018
06:11
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Activistas, académicas, militantes de partidos y candidatas a un puesto de elección popular de los diferentes institutos políticos de Oaxaca se pronunciaron hoy en contra de la violencia hacia las mujeres.

Entre otras, demandaron garantizar el derecho a una libre participación, sin ser discriminadas; repudiaron cualquier forma de violencia; pidieron que se aplique la ley a quienes ejerzan violencia política en contra de candidatas a algún cargo en el actual proceso electoral.

_mg_0143.jpg

Asimismo, precisaron que la violencia no es un asunto de partidos políticos sino del Estado; convocaron a los medios de comunicación a sumarse a esta lucha; “nuestras diferencias políticas son ajenas a nuestras exigencias a una vida libre de agresiones”, señalaron, al demandar a las autoridades vigilar, erradicar y sancionar conductas que lesionan sus derechos.

“Este es un asunto de solidaridad, de unión entre todas y todos; la violencia nos afecta, en especial la violencia política contra las mujeres, porque no nos permiten ejercer con libertad en nuestros espacios. Más allá de qué partido estamos participando o nuestra postura en distintos actos de la vida, nos debe unir la exigencia de impedir que crezca este fenómeno, principalmente en las campañas”, dijo Susana Harp, candidata al Senado por los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo.

En su caso, recientemente a través de redes sociales fue víctima de críticas por su condición de mujer y de cantante. La candidata al Senado por el PRI-PVEM-Nueva Alianza, Sofía Castro Ríos, señaló a Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, aspirante a la Cámara Alta por el PAN-PRD-MC, de promover o alentar dicha violencia.

Perla Woolrich Fernández, candidata al Senado por esta última coalición, reviró que no era el momento para ese tipo de acusaciones y que en todo caso, si hubiera pruebas, se presentaran ante las instancias correspondientes.

“Nos unimos para defender el ejercicio pleno de nuestros derechos políticos y electorales”, coincidieron al final de la conferencia de prensa efectuada en la capital del estado.

Comentarios