Abandona Cecude a Thina Sophia y 52 ciclistas más, niega apoyo

La dependencia de gobierno informó que no sería posible la ayuda solicitada, que consistía en uniformes y la renta de dos autobuses para asistir a la justa nacional
Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
09/08/2018
05:00
Evlin Aragón
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La asociación de Ciclismo Competitivo del Estado de Oaxaca denunció la falta de apoyo de la Comisión Estatal de Cultura y Deporte (Cecude), a cargo de Monserrat Aragón Heinze, para participar en el Campeonato Nacional de Ciclismo Infantil a realizarse este 11 y 12 de agosto en Aguascalientes. 

En dicha justa participarían 53 niñas y niños oaxaqueños, para quienes se solicitó uniformes y el apoyo económico que permita costear el transporte, dos autobuses necesarios; sin embargo, la respuesta fue negativa por parte de las autoridades locales. 

A través de un oficio, la Cecude informó que no sería posible la ayuda solicitada argumentado que “la petición se hizo de forma tardía, por lo que la empresa deportiva no tendría a tiempo la maquila de los uniformes” para las y los deportistas locales. 

No obstante, se comprometió con la entrega de 15 mil pesos para la compra de dichos uniformes de forma independiente y con el compromiso de comprobar el recurso, monto por demás insuficiente ya que únicamente significa 283 pesos por cada atleta. 

Dentro del grupo de cicilstas que se quedaron sin apoyo se encuentra Thina Sophia Santiago, la niña de ocho años de edad que sueña con ir al Tour de Francia y que esta rankeada como una de las 10 mejores ciclistas del país en su categoría, cuya historia recientemente fue publicada por EL UNIVERSAL.

Artículo
Thina Sophia Santiago, una de las 10 mejores ciclistas del país en su categoría, ha obtenido el campeonato 2018 y se prepara para representar a Oaxaca en una justa nacional
La oaxaqueña de 8 años que sueña con ir al Tour de Francia La oaxaqueña de 8 años que sueña con ir al Tour de Francia

En abril, mayo y junio de este año Thina participó en la entidad en una competencia serial de tres etapas y en cada una ganó el primer lugar. Por esos triunfos obtuvo el jersey de campeona 2018 y logró su pase directo a la justa nacional, para la cual se había solicitado el apoyo a las autoridades estatales.

“Hay estados que tienen el apoyo total de sus autoridades; nosotros vamos más por respaldar a nuestros hijos, por la emoción, pero definitivamente no hay apoyo del gobierno”, dijo en entrevista previa a la decisión de la Cecude, Eliezer Santiago, padre de Thina Sophia.

Para la representación de la asociación de Ciclismo Competitivo del Estado de Oaxaca, la negativa de las autoridades no es nueva ya que año con año es lo mismo demostrando así el abandono al ciclismo infantil en la entidad, pese a que el año pasado fue esta disciplina la que aportó el mayor número de medallas en una competencia nacional, como refirieron anteriormente.

“Abandono total al ciclismo infantil como todos los años, no cobijaron a 53 niños oaxaqueños, no hay apoyo al campeonato nacional” denunciaron.

Comentarios