Presuntos normalistas prenden fuego a puerta de edificio de Sección 22

Los hechos sucedieron en la madrugada, en el llamado hotel del magisterio de la capital del estado
Especial
10/03/2018
10:25
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

Un grupo de presuntos normalistas le prendió fuego a una de las puertas del hotel del magisterio la madrugada de este sábado mientras se llevaba a cabo la asamblea plenaria de la Sección 22 del SNTE en la capital de Oaxaca, debido a desacuerdos por la falta de contratación.

El vocero del sindicato magisterial, Wilbert Santiago Valdivieso, minimizó el conflicto entre normalistas y el Comité Ejecutivo Seccional y aseguró que la gremial, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene la defensa de los aspirantes a docentes para su contratación en el estado.

“Los normalistas lo que manifiestan es la atención precisa a su problemática, sin embargo, les señalamos que el responsable inmediato es el Estado, la Sección 22 es un sindicato que exige a toda costa el respeto a los derechos laborales y a la educación de los niños”, señaló al detallar que mantendrán la exigencia de la asignación de plazas para los egresados de las 11 normales del estado.

El profesor reiteró además el rechazo al examen para la contratación de los aspirantes a una plaza de profesor, “ellos están en resistencia para generar las condiciones de su contrato, ellos exigen que no haya ninguna evaluación”.

La protesta dejó únicamente daños materiales en el hotel del magisterio, ubicado en el barrio del Ex Marquesado, al poniente de la ciudad de Oaxaca.

En su asamblea plenaria, la Sección 22 acordó movilizaciones por 72 horas en Oaxaca a partir de este domingo en rechazo a la evaluación de ingreso al servicio profesional docente, para lo cual pretende manifestarse por regiones en las posibles sedes; el lunes tienen contemplado marchas y el martes bloqueos a oficinas gubernamentales.

Adicional a ello, protestarán para exigir al gobierno estatal la asignación de mil 500 plazas para los normalistas y la destitución del director de la Secundaria Técnica 100 de San Antonio de la Cal, Juan Manuel Zárate Ayala, con quien mantienen un conflicto los profesores.

Comentarios