Inicia semana con protestas en la capital e interior del estado

En la región del Istmo de Tehuantepec, ocho localidades de los municipios de San Juan Guichicovi y Matías Romero, iniciaron un bloqueo carretero

Foto: Especial
Estatal 10/12/2018 15:12 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:12

Organizaciones sociales, comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec, locatarios de la capital, entre otros, protagonizaron al menos cinco protestas en la ciudad e interior del estado.

En el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, tianguistas, un grupo de ellos liderado por Carmen Lujan, se disputaron a golpes los espacios en la vía pública, lo que dejó como saldo al menos tres personas lesionadas.

Mientras que en el acceso lateral al Palacio de Gobierno, en la capital, la organización Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPO), que encabeza la ex autoridad auxiliar Arturo Ortega García, se manifestaron y bloquearon la puerta, para denunciar a la Secretaría de Finanzas estatal por no liberar los recursos que aseguran les corresponden para sus proyectos productivos.

En la localidad de San Jerónimo Yahuiche, trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca cerraron la clínica local, para exigir la salida de la administradora, Araceli Ordaz Revuelta.

Mientras que personal del Poder Judicial de la entidad efectuaron un acto público en el exterior de su sede, ubicada en el municipio de San Bartolo Coyotepec, conurbado a la capital, el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Contra Pemex

Por otra parte, en la región del Istmo de Tehuantepec, ocho localidades de los municipios de San Juan Guichicovi y Matías Romero, iniciaron un bloqueo carretero en la vía Transístmica, para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) indemnizaciones por daños causados por fugas en los ductos de combustibles que atraviesan esas zonas.

En un comunicado, indicaron que desde hace más de un año y pese a minutos firmadas y reuniones de trabajo, la empresa mexicana se ha negado a cubrir los daños en las localidades de Estación Sarabia, Boca del Monte, Benito Juárez, Paso del Real, Mogoñé Viejo, Palomares, Progreso y Tolosita.

Pidieron la intervención del gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para que Pemex atienda sus demandas.

Comentarios