Tras alerta de género han desaparecido 39 mujeres

Últimos casos se registraron en la Cuenca; en 3 meses van 9 ausentes.
En 59% de los reportes se trata de menores de edad, asegura la fiscalía. Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
11/02/2019
07:07
Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Son profesionistas, mamás, hijas: mujeres que salieron de casa y no regresaron. Tras la emisión de la Alerta de Violencia de Género para Oaxaca, el pasado 30 de agosto, 39 mujeres en la entidad se mantienen  en calidad de no localizadas hasta la conclusión del primer mes de 2019, de acuerdo  a  reportes de la Fiscalía General del Estado.

Los últimos casos se registraron en la región de la Cuenca del Papaloapan, donde María, de 28 años de edad, y Felicidad, de 27, desaparecieron el mismo día, pero en lugares distintos de la ciudad de Tuxtepec.

Según los datos públicos de la fiscalía, 59% de las mujeres reportadas como no localizadas entre el 30 de agosto y el  31 de enero son menores de edad; alrededor de 23% son jóvenes entre 18 y 29 años y un  17% son mujeres mayores de los 30 años.

Casi 500 casos. Según cifras de la  asociación civil Consorcio Parlamentario para la Equidad en Oaxaca, que mantiene un conteo de la violencia ejercida contra las mujeres,  durante los  25 meses que lleva la actual administración  existen reportes por la desaparición de   450  mujeres, 327 de ellas durante 2018.

En contraste,  la fiscalía estatal  reporta  que durante ese año la Unidad Especializada en casos de Desapariciones abrió 77 carpetas de investigación: seis son por el delito de  desaparición forzada y 71 por desaparición de particulares. Además, señala que el año pasado se activó en 23 ocasiones la Alerta Rosa, un protocolo de búsqueda de mujeres desaparecidas, gracias a la cual se localizaron a 18 de ellas. 

Sin garantías de seguridad. Para la Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi, es alarmante el grado de inseguridad  en Tuxtepec, donde los ciudadanos no cuentan con garantías sobre su derecho a la seguridad pública, sin privar que en otros municipios de la región se vivan escenarios similares.

La comisión se refiere en particular a los casos de María y Felicidad, ambas desaparecieron el 27 de enero, pero  sólo   se emitió la  Alerta Rosa por la segunda  víctima. Aunque no fue localizada, el protocolo  se desactivó  una semana después de  la última vez que la mujer  fue  vista.

Además, en el transcurso de enero, otras dos mujeres desaparecieron en la Cuenca, en los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa y en Cosolapa. En total, son nueve  oaxaqueñas que, en un lapso de tres meses, fueron vistas por última vez en la región.

Por ello, la  Comisión de Derechos Humanos demandó investigaciones inmediatas  para localizar a las mujeres  de las que aún  se desconoce su paradero y  para sancionar a los responsables de su desaparición.

Artículo
Recién iniciado el trienio se registra primera víctima, en Santa María Teopoxco
2018 cerró con 32 casos de violencia política de género en Oaxaca 2018 cerró con 32 casos de violencia política de género en Oaxaca

Comentarios