Se pronuncia Francisco Toledo contra la imposición del Tren Maya

El pintor oaxaqueño sostiene que el proyecto modificará radicalmente las condiciones de vida de las comunidades indígenas.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 14/02/2019 13:33 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:33

El artista plástico Francisco Toledo se pronunció contra la imposición de la obra del Tren Maya sin que exista previamente una consulta en las comunidades indígenas involucradas, así como por el desastre ecológico que representará.

El posicionamiento del maestro surgió a partir de las declaraciones del director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, en las que refiere que el beneficio social que tendrá el Tren Maya compensará el impacto ambiental.

Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del estado de Oaxaca (Pro-Oax), sostiene en un comunicado emitido recientemente que el proyecto modificará radicalmente las condiciones de vida de las comunidades indígenas, quienes merecen el derecho de dar o negar su consentimiento.

“Por lo visto el director de Fonatur no está enterado que los proyectos de desarrollo en la Riviera Maya y en otras regiones turísticas han generado cinturones de pobreza y violencia en ciudades como Cancún”, citó el maestro.

whatsapp_image_2019-02-14_at_11.19.11.jpeg

En su lucha a favor del medio ambiente, el artista apuntó que “el planeta enfrenta un calentamiento global catastrófico porque el desarrollo está destruyendo la capacidad del ecosistema global para mantener la estabilidad climática”.

Francisco Toledo cuestionó la falta de un diálogo constructivo como lo demanda el pueblo de México sobre una “iniciativa plagada de incertidumbre”.

“En nuestra opinión la cuarta transformación de este país no ganará credibilidad si no es en boca de personas más agudas, más congruentes y mejor informadas que Rogelio Jiménez Pons”, publicó Toledo.

El artista ha participado en otros movimientos sociales en Oaxaca para defender el medio ambiente. Uno de ellos contra el proyecto de un estacionamiento a pie del Cerro del Fortín en la capital del estado, y el cual finalmente concretó el gobierno del estado.

 

Comentarios