Normalistas de Oaxaca obtienen beca para estudiar en Cuba y Uruguay

Por primera vez se otorgaron estas becas a estudiantes normalistas del estado
Foto: Especial
15/08/2018
03:07
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Dos estudiantes normalistas de Oaxaca fueron seleccionadas por el programa de Becas de Movilidad Académica Iberoamericana “Jaime Torres Bodet-Paulo Freire”, para realizar una estadía académica en Uruguay y Cuba, respectivamente.

Se trata de Coral López Hernández y María Guadalupe Silencio Contreras, alumnas del cuarto semestre de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad.

De acuerdo con la dependencia, por primera vez se otorgaron estas becas a estudiantes normalistas del estado, luego de un proceso que inició con la publicación de la convocatoria el 20 de abril de este año y finalizó en el mes de junio.

Destacó que ambas son alumnas sobresalientes que cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria para obtener la Beca de Movilidad Académica Iberoamericana “Jaime Torres Bodet-Paulo Freire”, promovida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).

Coral López Hernández, de 19 años de edad, quien realizará su estadía del 17 de agosto al 15 de octubre próximo en el Instituto Nacional de Formación Docente de Uruguay, resaltó que esta beca representa una oportunidad para conocer otra cultura, fortalecer sus conocimientos e implementar nuevas prácticas en su licenciatura.

whatsapp_image_2018-08-15_at_12.06.06.jpeg

Comentó que cumplir con los requisitos fue una limitante para otros de sus compañeros; sin embargo, ello logró cubrir y entregar su postulación. “Vamos a observar las diferentes prácticas en ese país y encontrar semejanzas. Me va a ayudar mucho porque Uruguay es uno de los primeros países en educación, espero regresar con muchos conocimientos”, resaltó.

María Guadalupe Silencio Contreras expresó su emoción por viajar a Cuba donde permanecerá por tres meses asistiendo a clases en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. “Voy a conocer otro sistema, otro tipo de cultura. Invito a mis compañeros a que participen y aprovechen en estas convocatorias que son de mucho beneficio”, dijo. 

La originaria de San Bartolo Coyotepec, explicó que a través de su maestra Rosalinda Toledo Chiñas se enteró de la convocatoria y fue una sorpresa para ella lograr la beca, en un proceso de selección largo. “Es una oportunidad que no cualquiera se la gana, estoy feliz y agradecida”, manifestó la joven.

Los beneficiaron deberán presentar a su Escuela Normal de origen un informe final de logros y beneficios obtenidos al término de su estancia académica; realizar acciones de socialización en la Escuela Normal para difundir los logros de la movilidad académica y entregar al Comité Técnico Nacional y a la Autoridad Estatal de Formación Docente el documento que acredite el programa educativo cursado en la estancia de movilidad.

A nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Director General del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal hizo entrega de las becas.

En Oaxaca, los estudiantes normalistas se han distinguido por efectuar bloqueos de calles y “toma” de camiones, para exigir sus demandas, entre ellas plazas automáticas de docentes. En México fueron seleccionados un total de 64 estudiantes, dos por cada entidad, quienes viajarán a diferentes países.

Comentarios