Oaxaca, entre las entidades más corruptas del país: México Social

Pese a ello la corrupción es percibida de manera generalizada en el país.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 18/01/2019 10:04 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:04

La organización México Social destacó que Oaxaca figura entre las entidades más corruptas de México, con base a los resultados del Índice Mexicano de Corrupción y Calidad Gubernamental y de la información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con el análisis de los datos promediados, la entidad oaxaqueña es la tercera más corrupta del país por debajo de la Ciudad de México y Tabasco y, por encima de Puebla, el Estado de México y Morelos. Pero en algunos indicadores ocupa el primer lugar.

En corrupción institucional, detalla, las entidades con mayor corrupción percibida son Ciudad de México, con un índice de 0.001; Puebla, con un valor de 0.148; Oaxaca, con 0.178; Estado de México, con un valor de 0.223; Tabasco, con un indicador de 0.228; Jalisco, con 0.329; Nayarit, con 0.355; Chiapas, con 0.364; Veracruz, con 0.370; Guanajuato, con 0.378; Guerrero con 0.388 y Michoacán, con 0.389.

La corrupción en ámbitos de proximidad, la cual es percibida en entornos familiares, círculos de amistad, espacios laborales, etcétera, las entidades con los peores valores son: Oaxaca, con 1.7; Puebla, con 2.6; Tabasco, con 2.7; Michoacán, con 2.9; y la Ciudad de México, Guerrero y Morelos, con un valor de 3, en la citada escala de 0 a 10.

En calidad de servicios públicos, dimensión en la que se consideran las calificaciones otorgadas por la ciudadanía a los principales servicios públicos municipales, estatales y federales, en lo relativo a la calidad y oportunidad de los mismos, los estados en los que se obtienen los peores resultados son: Tabasco, con un valor de 0.6; Guerrero, con 1.7; Ciudad de México y Veracruz, con 1.9; Estado de México, con 2.1; Oaxaca, con 2.3; Puebla, con 2.5; Morelos con 2.6; Chiapas, con 2.7 y Quintana Roo, con 3.1.

Sobre la corrupción en las instituciones de seguridad nacional y seguridad social, los peores valores se obtienen en las siguientes entidades: Ciudad de México, con 1.1; Puebla, con 1.7; Oaxaca, con 1.9; Quintana Roo con 2.1; Tabasco, con 2.2; Estado de México, con 2.5; Chiapas y Morelos, con 2.9; Veracruz con 3.1; Michoacán con 3.2 y Guerrero, con 3.5.

Y finalmente, en el costo económico del delito, en cuya dimensión se considera el costo del delito para los hogares y las unidades económicas, pero también presencia de vandalismo o de inseguridad en las colonias, los estados con peor desempeño son: Ciudad de México, con 1.1; Estado de México, con 2.2; Tabasco y Puebla, con 2.9; Jalisco con 3.1; Morelos y Oaxaca, con 3.3, respectivamente; y Zacatecas y Sinaloa, con 3.4 puntos cada uno, en la citada escala de 0 a 10.

“Como se ha señalado, los valores de las distintas dimensiones que integran el índice fueron promediadas y ponderadas, encontrándose que las entidades donde hay una mayor corrupción percibida son: Ciudad de México, con un valor de 1.4; Tabasco, con 2; Oaxaca, con 2.1; Puebla, con 2.2; Estado de México, con 2.5; Morelos, con 2.8; Guerrero con 2.9 y Veracruz, con un valor de 3 puntos en la escala de 0 a 10”.

Mario Luis Fuentes, de México Social, precisa que la corrupción es percibida de manera generalizada en el país; y que, en ese contexto, sería perverso interpretar que las entidades que obtienen los valores con menor carga negativa están desarrollando un “trabajo adecuado” en la prevención y combate.

“Por el contrario”, apunta, “debe decirse que en todas las entidades se tienen problemas graves, y que el sentido de este índice se encuentra en dimensionar los ámbitos en donde las condiciones críticas son más agudas y profundas”.

Comentarios