Reportan daños en 130 planteles de Oaxaca tras sismo

El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa informó que las afectaciones se concentraron en la zona de Pinotepa Nacional; alistan reporte especial para determinar el regreso a clases

El pasado viernes 16 de febrero se registró un sismo de 7.2 grados en la entidad (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Estatal 21/02/2018 15:09 Teresa Moreno Actualizada 09:13

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Los sismos del pasado fin de semana dejaron afectaciones en 130 planteles, especialmente de la zona de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, señaló el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED).

El titular de esta dependencia federal, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que los daños se focalizaron en esa región del país donde se va a elaborar un reporte especial para determinar cuándo se deberá autorizar el regreso a clases, dijo en entrevista.

“Se tenía el reporte de aproximadamente 130 planteles educativos, son los reportes de las comunidades escolares y por precaución no hay regreso a clases. En esos planteles educativos Protección Civil va a hacer la revisión correspondiente, si de aquella resulta en algún daño, se va a diagnosticar cuál es y empezar a ver los recursos económicos”, señaló.

“Dado que ya solicitaron la declaratoria de emergencia, sigue la declaratoria de desastre natural y en consecuencia empezar a aplicar el Fonden. Hay una instrucción del presidente Peña que es prioridad dar atención a planteles educativos y vivienda, de aquella infraestructura pública que fue afectada por los sismos”, agregó.

En entrevista al término de la presentación del informe sobre el avance del programa Escuelas al CIEN comentó que, con respecto a las escuelas que resultaron dañadas en los sismos del 7 y 19 de septiembre, de los 16 mil 514 planteles que tuvieron daño 80% de los planteles con daños severos que requieren reconstrucción están en intervención; se está trabajando en 70% de los que tuvieron daños moderados a severos pero se necesita fortalecer el trabajo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Los mayores avances están en los planteles que presentaron afectaciones cosméticas, puesto que las propias comunidades escolares están ejerciendo el presupuesto destinado a la reparación de sus escuelas.

lsm

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