En enero 2018, sanciones a servidores públicos que no cumplan con la transparencia

El comisionado del IAIP, Juan Gómez, informó que la verificación diagnóstica 2017 y los resultados se darán a conocer antes de que concluya el año
Compartir
Foto: Especial
21/12/2017
05:39
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La evaluación diagnóstica final sobre el cumplimiento en materia de transparencia y acceso a la información de los sujetos obligados en Oaxaca ya concluyó y los resultados se presentarán antes de que concluya el año, informó el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Juan Gómez Pérez.

Con estas calificaciones finales, dijo, se conocerá cuáles son los pendientes en materia de transparencia y los argumentos que han dado para no publicarlos.

Pero será a partir del primer día hábil de enero de 2018, en que los servidores públicos del estado de Oaxaca podrán ser acreedores a una sanción en caso de no cumplir con sus obligaciones en esta materia.

La información pública, también podrá hacerse exigible a partir de solicitudes o denuncias; ambas figuras con procedimientos ya definidos y con plazos de resolución.

“Todo el mecanismo sancionatorio de responsabilidades que tenían en el tema de transparencia y acceso a la información se activan automáticamente a partir del primer día hábil de 2018. Se activa todo el marco de responsabilidades en materia de transparencia y acceso a la información”.

El pasado 5 de septiembre, el IAIP presentó los resultados preliminares de la verificación diagnóstica 2017 de los portales de transparencia y acceso a la información; según esta revisión, el 82 por ciento de la muestra seleccionada de sujetos obligados tuvieron calificaciones reprobatorias y por debajo de un mínimo de cumplimiento.

De una muestra de 56 sujetos obligados, 10 de los sujetos obligados obtuvieron una calificación Muy Baja por cumplir con menos del 19 por ciento de sus obligaciones de transparencia y entre los que destacan la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Administración, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, los ayuntamientos de Salina Cruz y Tuxtepec, el Poder Judicial, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado con 2.42% y el Partido Unidad Popular, este último con 0%.

Artículo
Autoridades de esta ciudad al norte del estado reportaron sólo el 6.25 por ciento de sus obligaciones de transparencia
Reprobado gobierno de Tuxtepec en transparencia; reporta 0 datosReprobado gobierno de Tuxtepec en transparencia; reporta 0 datos

Juan Gómez adelantó que a partir de enero de 2018, el IAIP está planeando iniciar con foros en los cuales el tema central sea el marco de responsabilidades para servidores públicos que incumplan con estas obligaciones.

“Que todos los servidores públicos conozcan con claridad cuáles son las consecuencias de no responder una solicitud, de responder con dolo u ocultar información”, dijo.

El próximo año, agregó, también se pondrá a prueba los marcos jurídicos porque muchas de las cosas nos las puede anticipar el legislador y la única forma de conocer los límites o alcances de la normatividad es ejerciendo el derecho y poniendo a prueba a las instituciones.

“De esta forma, si hay deficiencias hacerlas evidentes y promover las reformas que correspondan y hacer los mecanismos de sanción que si sean efectivamente eficaces. Ya tenemos antecedentes en otras materias, en donde los mecanismos sancionatorios no han dado los resultados que quisiéramos y en lo que todos coincidimos es que no quisiéramos que esto nos pase en materia de transparencia, y para saberlo, necesitamos poner a prueba los mecanismos”, finalizó.

Compartir

Comentarios