Estrenará Oaxaca Casa Universitaria Indígena

Gobierno estatal donó terreno para su construcción, contará 100 dormitorios para hombres y mujeres

Foto: Especial
Estatal 24/06/2018 12:35 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:35

[email protected]

Oaxaca será el primer estado a nivel nacional en contar con una Casa Universitaria Indígena, cuya sede se construye en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital del estado.

Beneficiará a estudiantes de las ocho regiones que realizan sus estudios profesionales en instituciones de los Valles Centrales y no cuentan con alojamiento con algún familiar o carecen de recursos  para rentar una vivienda.

El inmueble se edifica en una extensión de 3.4 hectáreas, donadas por el gobierno estatal, y contará con dormitorios para 50 mujeres y 50 hombres, cocina, comedor, espacios recreativos y deportivos, así como un edificio de administración y áreas verdes.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano, dieron inicio formal a los trabajos en la colonia Jerusalén.

De acuerdo con  el gobernador, la sede será una alternativa para los que abandonan sus hogares en la búsqueda de mejores oportunidades. “La educación permite cambiar la realidad de las personas, por lo que más que edificar una infraestructura se construyen historias de éxito que son ejemplo de esfuerzo para muchos oaxaqueños”, destacó.

El director de la CDI añadió que Oaxaca ha dado muestra de  compromiso  e interés con los estudiantes indígenas, por lo que el estado  tendrá la primera de muchas más casas universitarias indígenas en el país.

“Estoy convencido que se necesita la educación para sacar adelante a México, lo más importante es dar la oportunidad para que se preparen en la universidad”, sostuvo Serrano.

Universidad del Bajo Mixe

En otro acto, autoridades estatales y federales acudieron a la agencia municipal de María Lombardo, perteneciente a San Juan Cotzocón,  donde se realizó la firma de un contrato de donación de un terreno para la construcción de la Universidad del Bajo Mixe.

La donación hecha por la CDI equivale a 20 mil metros cuadrados  que permitirán la construcción de este complejo universitario.

Murat Hinojosa informó que será el Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (Suneo), la encargada de establecer los planes de estudios y carreras que se impartan en esta institución cuando concluya, ya que se ha demostrado, por medio del Ceneval, que se cuenta con los mejores educadores y nivel universitario a nivel nacional.

 

Comentarios