Reconstruyen “oasis” para rescate del cerro del Fortín

Recientemente fue destruido y se presume que los responsables son personas que integran un grupo que ilegalmente recolectan leña en la zona
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
20/05/2018
05:38
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

Integrantes de la organización “Cuenta Conmigo Colmillo Blanco” reconstruyeron el “oasis”, un sistema para proveer de agua a los animales silvestres del cerro del Fortín y contrarrestar la sequía acentuada por el crecimiento de la marcha urbana en la ciudad de Oaxaca.

El presidente de la asociación, Carlos Alberto Morales, explicó que la falta de agua y falta de alimentos ha provocado la desaparición de algunas especies en esta elevación montañosa que forma parte de la Sierra Madre del Sur y la parte geográfica más elevada de la capital del estado.

whatsapp_image_2018-05-20_at_12.34.41.jpeg

Recientemente el “oasis” fue destruido y se presume que los responsables son personas que integran un grupo de leñadores que ilegalmente recolectan leña en la zona y a quienes, pese al llamado de las fuerzas de seguridad pública, continúan en la impunidad.

“Incluso la organización les ha ofrecido regalarles estufas a cambio de que dejen su actividad de leñadores y hagan el esfuerzo por adquirir gas para la preparación de sus alimentos; pero su respuesta es que el gobierno no les entrega un subsidio para la adquisición del combustible”, dijo.

whatsapp_image_2018-05-20_at_12.34.46.jpeg

En el “oasis”, agregó, se instalarán plantas acuáticas y peces para combatir las larvas de mosquitos. También se sembraron árboles frutales, con el objetivo de proveer de alimento todo el año a los animales.

Además, se han colocado letreros para que la gente sepa que es un área natural de conservación y realizan actividades de pintura dirigido a niñas y niños con la intención de concientizarlos sobre el cuidado del medio ambiente.

whatsapp_image_2018-05-20_at_12.34.47.jpeg

Entre los animales silvestres del cerro del Fortín se encuentran correcaminos, tlacuaches, ardillas, quebrantahuesos y palomas.

Comentarios