Siguen quejas por deficiencias en Hospital Civil

Decenas de familias pernoctan en las afueras del nosocomio, ante la espera de que su familiar sea atendido; no habrá brindis ni 12 uvas ni un refugio cálido, mucho menos cena de fin de año
Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
31/12/2017
06:12
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

“¿Y qué quiere que haga? ¿A dónde quiere que me vaya?”. Las palabras, entre reclamo y resignación, de doña Aurora, que pasará el último día del año y el primero de 2018 en la calle, afuera del Hospital Civil.

“Tardan en atender a m’ija; la trajimos desde hace días y es la hora que no la dan de alta, dizque porque se complicó un parto”, dice la indígena, proveniente de una localidad de la Sierra Sur. “Y todavía quieren que gastemos más, ¿qué no se supone que acá dan las medicinas? Dicen que no tienen”, agrega.

Ella, como decenas de familias, pernoctan afuera del nosocomio “Dr. Aurelio Valdivieso”, por el acceso al área de urgencias. No hay ni habrá brindis ni 12 uvas ni un refugio cálido, mucho menos cena de fin de año. Pero sí más molestias y probables protestas.

c552ba16-d1b8-4968-a831-983901cdee39.jpegFamilias instaladas en el área de Urgencias del Hospital Civil, pasarán la noche de Año Nuevo en el frío.

Trabajadores del Hospital Civil mantienen en el exterior cartulinas para denunciar la falta de medicinas y otros materiales, y podrían reiniciar un paro de labores una vez concluidas las vacaciones decembrinas.

Hay atención

No obstante, el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca, informó que atendió de enero del 2017 a la fecha, 30 mil 700 urgencias, lo que representa 84 servicios diarios.

Detalló que por sexo, se benefició a siete mil 500 varones y 23 mil 200 mujeres, desde menores de un año hasta adultos mayores de 65, respectivamente, en un espacio que labora las 24 horas.

Expuso que por motivo de atención, las más frecuentes fueron en urgencias calificadas dos mil pacientes por accidentes, envenenamiento y violencia; tres mil 300 por urgencia médica, cuatro mil 468 de gineco-obstetricia, 500 pediátricas, nueve no especificadas, entre otras.

d8f80e96-5e6b-4b1a-acb3-1e6a247f6ebc.jpegTrabajadores del Hospital "Dr. Aurelio Valdivieso" podrían realizar otro paro de labores por la falta de abasto de medicamentos, lo que haría más deficiente la atención en el nosocomio.

Agregó que también se otorgó el servicio a personas usuarias que no ameritaban la atención de emergencia, ocupando 20 mil espacios; además de un promedio de 250 apoyos a servicios de medicina general.

“Ante este panorama, urgió a los cuerpos de socorro para que realicen una valoración a conciencia, ya que en múltiples ocasiones no se tratan de verdaderas emergencias, lo que conlleva a una sobresaturación del servicio y retarda la atención para quienes sí lo ameritan”.

Cabe señalar que dicho servicio, en personas adultas cuenta con 18 camas en el área general y una para aislados, donde aproximadamente 20 médicos adscritos brindan la atención. En tanto, urgencias pediátricas tiene 11 camas atendidas por un especialista en cada turno, apoyados por médicos residentes y personal de enfermería.

Comentarios